Homenaje a miguel grau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMENAJE AL Q:.H:. MIGUEL GRAU SEMINARIO EN EL 129º Aniversario

El 08 de octubre de éste año se conmemora el 129° Aniversario del sacrificio heroico de Nuestro insigne marino y preclaro masón.
Su biografía es sumamente conocida en todos los rincones de la Patria y la épica hazaña Protagonizada el 8 de Octubre de 1879 es conocida, saludada y resaltada en todo el orbe.
En el aspecto masónicopodemos decir, que vio la Luz Masónica en la R:.L:.S:. PROGRESO N° 8 que funcionaba a mediados del siglo pasado en el Vall:.de Pacasmayo. En 1862 figuraba como M:.M:. y Miembro Honorario de la R:.L:.S:.CRUZ AUSTRAL N° 5 del Vall:. del Callao, de la cual posteriormente fue su Hijo por Afiliación, ya que en aquel entonces era usual que un H:. perteneciese a diferentes Tall:. por que la Constitución yOrdenanzas del Supremo Consejo Confederado Grado 33° para la República del Perú lo permitía, debiendo anotar que además fue Miembro de uno de los Altares del Mismo Supremo Consejo.
Como miembro activo de la Ord:. su tarea fue fecunda y provechosa de acuerdo a los archivos descubiertos y que se ratificarán con los nuevos hallazgos al respecto por parte de los HH:. interesados en descubrir yrevelar los mismos.
Como consecuencia hizo una vida masónica ejemplar catapultada por los hechos de los cuales él fue el actor principal, siendo en todo momento Padre modelo, Defensor de la Sociedad y de la Patria, que nos permiten establecer una Triada simbólica luminosa, digna de ser conocida en toda su profundidad y difundida en todo el ámbito masónico, para ejemplo de todos nosotros sus HH:. enreferencia a sus hechos públicos:
[pic]

1.- Constitucionalista, Defensor de la Ley y de la Justicia:

Frente al Golpe de Estado efectuado por los Hermanos Gutiérrez el 22 de Julio de 1872 en contra del legítimo Presidente Don Manuel Pardo que meses antes había llegado a la Magistratura del país por amplio margen y dentro de un Proceso Electoral limpio y de estricta imparcialidad; suscribe unManifiesto dirigido al depuesto Presidente y a los pueblos del Sur donde deplora la situación suscitada, mencionando el Acuerdo de las Cámaras Legislativas donde se condena y declara fuera de 'la Ley a los Instigadores, Autores y Cómplices de éste atentado y asimismo menciona que el Poder Judicial y el Comercio en general se encuentran paralizados pues están completamente aislados y amenazadosconstantemente por el Pueblo en él que no encuentran apoyo alguno.

2.- Caballero de los Mares:

El 21 de Mayo de 1879 el Monitor Huascar capitaneado por nuestro H:. Miguel Grau Seminario y la fragata Independencia se enfrentaron en el Puerto de Iquique a la Corbeta Esmeralda y a la Cañonera Covadonga comandada por Arturo Pratt, como consecuencia del combate, el Monitor Huascar hundió a laCorbeta Esmeralda y se produce la actitud generosa y magnánima de nuestro H:.Miguel Grau S, que salva a 62 sobrevivientes de un total de 198 que la tripulaban; y caballerosa con el respeto que merece el adversario muerto recoge la Espada y demás prendas de éste para enviárselas a su viuda con una Carta que enaltece la pluma del insigne Masón en la que le dice que su
[pic]

esposo "fue víctima de sutemerario arrojo en defensa y gloria de la Bandera de la Patria".

3.- El Inmortal:

En la madrugada del 8 de Octubre de 1879 el monitor Huascar y la Corbeta Unión después de burlar a una de las divisiones de la Escuadra chilena formada por el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño; a las pocas horas se encontraron con la Segunda División chilena formada por el Cochrane, la O'Higginsy el Loa que hacían su aparición por el Noroeste, cerrándole el paso. El combate se hizo inevitable; Grau teniendo al enemigo a la vista sin presión alguna de nada ni de nadie, toma la decisión por su libre y soberana voluntad dar al mundo entero una lección de Honor, Valor y de Amor a sus HH:.y a su Patria; ordenó retirarse a la Corbeta Unión y se quedó sólo frente a toda la Escuadra Chilena....
tracking img