caso maria y su amiga

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CASO: MARÍA Y SU AMIGA
Escrito por Alejandro Zegarra Saldaña, Ph.D.
María es licenciada en Administración de Empresas que se ha graduado hace unos 8 años. Debido a su capacidad e iniciativa fue contratada por una de las empresas más grandes de su ciudad. Actualmente es Directora de Recursos Humanos y tiene a su cargo a más de 20 personas.
El departamento de producción hace un mes le hizollegar una solicitud para reclutar y seleccionar una persona encargada de logística. De acuerdo a la solicitud se tienen los siguientes criterios para el perfil profesional:
Experiencia de al menos 2 años en cargos similares
Formación en el área (Logística o Administración de Empresas)
Habilidades de Negociación
Disponibilidad para trabajar algunos fines de semana
Experiencia en administraciónKardex e Inventarios
Dado el reconocimiento de la empresa y debido a que la empresa es conocida por pagar sueldos encima de la media de la industria. María ha recibido más de 100 curriculums. Después de un proceso de selección previa, realizada por sus asistentes, ella ha recibido una tabla con puntajes asignados en cada uno de los criterios que la unidad solicitante había establecido:
Evaluaciónde los 5 mejores candidatos

Al revisar la tabla grande fue su sorpresa al encontrar el nombre de Mariana Lopez entre los candidatos quién fue su amiga en el instituto de música al cuál María asistió durante los últimos años de secundaria y además porque justamente hace un par de semanas María se había encontrado con, Lucy una amiga en común, quién le había comentado sobre Mariana y lasdificultades económicas por las cuales estaba atravesando y la compleja situación económica del país para encontrar trabajo.
Mariana, se había formado en Administración de Empresas con especialidad en logística, debido a su embarazo durante la carrera le tomo más tiempo el graduarse y la falta de apoyo que tuvo de su familia y el padre de su niño. Desde hace 8 meses se encuentra desempleada, debido a quesu empresa quebró por la crisis del país.
María al revisar el puntaje verifica que Mariana se encuentra a 3 puntos del candidato con el puntaje más alto por otra parte, María sabe que la experiencia en administración de inventarios y Kardex no es un problema, debido a los cursos de capacitación continua que su departamento organiza. Curso que bien podría subsanar la insuficiente experiencia enKardex. Sin embargo, este trimestre no se tiene programado el curso y sólo se dictará el segundo trimestre.
María se pregunta si debería cambiar la programación del curso para el primer trimestre, aunque ello implica algunos gastos administrativos menores. Ella cree que así podría darle una mano a su amiga. Por otra parte, el cargo requiere una persona de confianza y aunque el criterio noestuvo establecido por la unidad solicitante, se acuerda que Mariana es definitivamente una persona en quien confiar.


NOTA TÉCNICA
Objetivos de aprendizaje
Se sugiere que el caso sea utilizado en el análisis de conflicto de intereses. Desde un enfoque de la teoría de la agencia, en la que el agente (El empleado) debe cuidar los intereses del principal (La empresa). Por otra parte, también sepuede abordar el caso como un caso introductorio a las alternativas de solución de los conflictos de intereses.
Preguntas de análisis sugeridas
¿Cuál es el dilema moral que María confronta?
¿Cree que la lealtad a la empresa debería primar frente a la lealtad con un amigo?
¿Cree que María debería seleccionar a Mariana para el puesto? Justifique su respuesta.
¿Qué le sugeriría a María parasolucionar su conflicto?
Lecturas sugeridas
CONFLICTO DE INTERESES: EL PUNTO DE VISTA ÉTICO
Argandoña, Antonio. Ed. IESE Business School-Universidad de Navarra. IESE Insight. DI N° 552. Marzo 2004.
Documento de Investigación
DI n° 552 Marzo, 2004
Publicado por la Cátedra Economía y Ética
Copyrigh~ 2003, IESE Business School.
Presentado al 13th Intemational Symposium on Ethics, Business and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Sus Amigos
  • maria casa
  • Mario Casas
  • Caso De Maria
  • Mario Casas
  • Caso Marias
  • Mario Casas
  • CASO MARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS