Caso match

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO MATCH
Carlos Arnal Mar Benito Antonio García Lola Lasaga
MASTER EN DIR. COMERCIAL Y MARKETING MODULO “marketing estratégico” ENERO 2011

CASO MATCH
INTRODUCCIÓN.
Relojes Sanz S.A. es una empresa familiar creada en 1952, y cuya actividad es la comercialización de relojes de marca tipo medio alto en el mercado nacional. Tras la jubilación del fundador de la compañía y creador del primer relojoriginal de la empresa –MOBADO SEÑORA- al que siguieron otros diseños, le sucede en el cargo su hijo, el cual introduce algunos cambios, como la integración de las diferentes marcas (Rumex, Soltez, Spring) en una sola línea –MATCH-. De esta marca global surgen distintos modelos de reloj: MATCH TIME para el segmento Hombre. MATCH FORCE para el segmento Señora. SUPER MATCH para el segmento Joven yniños. MATCH LUXE para el segmento Lujo Caballero. MATCH GOLD para el segmento Lujo Señora.

SITUACIÓN ACTUAL
Con esta nueva dirección y los cambios introducidos, la empresa ha ido adquiriendo cuotas de mercado en diferentes segmentos como son, principalmente en los segmentos Casual y Lujo Hombre. No obstante, con los años se ha ido introduciendo en el sector una competencia mucho más agresiva einnovadora, lo que ha hecho reducir su cuota y participación en el mercado, debilitando así su situación económica. Una vez descartada su participación en nuevos mercados y la inversión en nuevas líneas de negocio debido al endeudamiento que habría supuesto, unido a una reducción en los márgenes, ha impulsado a la compañía a buscar nuevos socios para su supervivencia. En los siguientes gráficospodemos ver la posición actual de MATCH en los segmentos en que participa y el mercado en su conjunto.
PARTICIPACIÓN ACTUAL DE MATCH EN LA GAMA CASUAL

CASO MATCH
PARTICIPACIÓN ACTUAL DE MATCH EN LA GAMA LUJO

PARTICIPACIÓN ACTUAL MEDIA DE MATCH EN EL MERCADO

ANÁLISIS DEL ENTORNO
El entorno en el que se halla inmersa la empresa, destaca por su bonanza económica, hasta el momento en que se encargael estudio, pues el PIB ha crecido a raíz de 0,5% anual, mientras que la inflación ha ido descendiendo en igual proporción del 0,5%, hechos que favorecen la inversión y el consumo interno. Respecto a la situación de la competencia de Match en el mercado, se encuentran cuatro grandes competidores: - PETRUS que ha aumentado tanto sus ventas como su participación en el mercado, al haber apostado porparticipar en los segmentos deportivos, en claro auge. No es líder en ninguno de los 8 segmentos. - MODUS y ANGUS se han hecho con pequeñas cuotas de mercado, participando también en el segmento deportivo, y curiosamente, se reparte cada uno el segmento deportivo hombre y adolescente en una cuota muy similar. Angus no es líder en ningún segmento, mientras que Modus es líder en el segmento CasualAdolescente. - KRIN, aunque sufrió una bajada de cifras en el segundo año, mantiene una tendencia creciente. Por el contrario, su participación de mercado ha descendido debido al aumento de la cuota del resto de marcas, siendo líder en los segmentos

CASO MATCH
Casual Señora, Lujo Señora, Deportivo Señora, Deportivo Adolescente. En el siguiente gráfico se puede apreciar la participación de loscompetidores en el mercado en referencia a Match, de donde se ha extraído las conclusiones anteriores.
PROGRESIÓN PORCENTAJE PARTICIPACIÓN POR MARCA

En lo que respecta a los consumidores, su poder ha ido aumentando según ha crecido el número de competidores en los segmentos en que MATCH está presente, pues al no haber seguido la estela de los competidores en diseño y gama de productos ha idoperdiendo paulatinamente cuota de mercado. Como factores que impiden que MATCH sea competitiva, se tiene en primer lugar una situación económica precaria, que provoca el que no pueda asumir las inversiones necesarias para entrar en nuevos mercados y ampliar la gama de producto. Y en segundo lugar, la baja rentabilidad debido al aumento de los costes y el estancamiento de los precios con la consiguiente...
tracking img