Acelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de la acelga para bajar el colesterol
Beneficios de la acelga para tratar la hipercolesterolemia

La acelga es una hortaliza similar a la espinaca, perteneciente a la familia de las Quenopodiáceas. Su consumo se realiza desde la antigüedad, originándose en Europa, más precisamente en la región mediterránea. Este vegetal contiene propiedades nutricionales que brindan beneficiospara tratar la hipercolesterolemia, bajando altas concentraciones de colesterol malo o LDL de la sangre.

La mejor forma de conocer los beneficios de los alimentos, en este caso la acelga, es conociendo que nutrientes posee. A partir de esta información es posible determinar, por ejemplo, que la acelga puede tratar la hipercolesterolemia en forma natural. ¿Cómo? A través de sus principios activos.Principios activos de la acelga (por cada 100 grs de alimento crudo)
* Calorías: 28 kilocalorías
* Agua: 88%
* Hidratos de carbono: 4.5%
* Fibra: 3.6 %
* Potasio: 380 mg.
* Magnesio: 71 mg.
* Calcio: 110 mg.
* Carotenos,: 183 ug.
* Vitamina C: 20 mg.
* Folatos: 140 ug.
Propiedades de la acelga para bajar el colesterol
* Tanto la fibra solublecomo insoluble que contiene la acelga, actúan envolviendo y arrastrando el exceso de grasa exógena. Este mecanismo de acción reduce la absorción de grasas y su metabolización.
* Las vitaminas y minerales que contiene, actúan como antioxidantes naturales, aumentando la actividad celular, incrementándose la obtención de energía a partir de los ácidos grasos libres.
* Reduce el tejidoadiposo por su bajo contenido en calorías, liberando ácidos grasos al torrente sanguíneo, que luego son utilizados por la mitocondria de la célula para su combustión.
* Aumenta la producción hepática de colesterol bueno o HDL, reduciendo así la agregación plaquetaria y evitando la formación de ateromas, placas responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Como se puede observarla acelga es un vegetal que posee múltiples propiedades que benefician la salud en general y el corazón en particular. Esto se logra gracias a que reduce factores de riesgo, como la obesidad, las dislipemias, la diabetes, la hipertensión arterial.

1. ORIGEN ACELGA
Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza laubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV a.C.
La acelga ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana durante mucho tiempo.
Su introducción en Estados Unidos tuvo lugar en el año de 1806.

2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Quenopodiaceae.
-Especie: Beta vulgaris L. var. cicla (L.).-Planta: la acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.
-Sistema radicular: raíz bastante profunda y fibrosa.
-Hojas: constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Lospecíolos pueden ser de color crema o blancos.
-Flores: para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalosy 5 pétalos.
-Fruto: las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.

3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El consumo en fresco aumenta ligeramente pues en el mercado está todo el año. La industria está ofreciendo novedades: mata entera para hoja y penca, o...
tracking img