Caso mustafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSTAFA (A)

Luis Alcalde, de 44 años de edad, acababa de ser nombrado director comercial de Solex, S.A. Era el justo pago a 25 años de continuo esfuerzo y dedicación a la empresa. Aquellos fueron años de privación y escaso protagonismo, esperando suceder a Cortina, que no acababa nunca de jubilarse. Por fin, aquella mañana del mes de enero de 1984, Vázquez, el director general, le habíacomunicado la noticia. El nuevo puesto ofrecía bastantes atractivos, además de los aspectos económicos: capacidad prácticamente ilimitada de decisión en las políticas comerciales, un amplio despacho en la planta de dirección y unas mayores posibilidades de viajar y conocer mundo que las que había tenido hasta ahora, en las que el antiguo jefe le relegó siempre a un papel de segundón.

Solex, S.A.Empresa del sector químico, con un accionariado compuesto por grupos familiares de segunda y tercera generación, con instalaciones en un polígono industrial a las afueras de Madrid y en alguna provincia, Solex, S.A. aspiraba a ocupar en Europa una posición de liderazgo de los productos de química fina que fabricaba. Últimamente las ventas habían sufrido un importante receso por la falta de ambición yexceso de conservadurismo de Cortina, su director comercial, recientemente jubilado, a quien la idea de exportar siempre le había producido desasosiego. Por un lado, los precios del mercado nacional eran superiores en un 20% a los del extranjero y, por otro lado, la facilidad de venta era superior sin tener que sufrir ni la burocracia de la exportación ni los vaivenes del dólar. En los últimosaños, el volumen de ventas había sido el siguiente:

Ventas año 1979 1980 1981 1982 1983

Millones (en pesetas) 9.000 9.450 9.960 9.825 10.200

Miles (en euros) 54.091 56.796 59.861 59.049 61.303

Solex, S.A. contaba con una buena capacidad de desarrollo, que la hacía muy competitiva. Rara era la innovación tecnológica que las empresas de la competencia, fundamentalmente las extranjeras,llevaran a la práctica y que no fuera capaz de igualar en el plazo de seis meses.

1

Solex, S.A. cubría un 30% del mercado español, siendo sin duda el mayor productor; un 50% estaba en manos de dos multinacionales, y el 20% restante estaba muy atomizado entre pequeñas empresas. No obstante, esa producción no le permitía representar más del 1,25% de la producción mundial. El mercado españolmantenía un crecimiento vegetativo anual de un 12%, similar al del mercado internacional. En éste, las dos grandes multinacionales establecidas en España copaban un 33%, dividiéndose el resto entre unas 40 empresas localizadas en 20 países. Sin embargo, el que los incrementos de mercado fueran similares en España y en el mercado internacional, no implicaba que tuvieran dinámicas parecidas. En el mercadoespañol operaban todavía fuertes aranceles, incentivos fiscales a la exportación y una cierta liberalidad en la concesión de patentes. Era, por tanto, un mercado administrado en el que se producían pocos cambios y en el que un posible ingreso de España en la UE preocupaba a los pequeños fabricantes, entusiasmaba a las multinacionales y era mirado con inquietud expectante por Solex, S.A. Por lodemás, el mercado internacional era interesante. El producto que se vendía era noble y los clientes -otras empresas- gozaban, por su entidad petrolera, de un cierto sello de distinción al que los telediarios y noticias de los periódicos daban permanente actualidad. Riad, Nueva York, Caracas y Teherán eran los grandes centros de transacción, si bien las operaciones estaban casi siempre mediadas poragresivos «brokers» que, desde Tokio, Londres o Hamburgo, remataban las operaciones. Estos «brokers» eran pequeñas oficinas de no más de 10 personas, en las que se desarrollaba una actividad incesante de cotización y transacción. A cambio de su innegable labor, un 5% de comisión remuneraba sus esfuerzos. De ordinario, los «brokers» eran antiguos ejecutivos de empresas multinacionales que, una...
tracking img