Caso nike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Justificación

Hoy en día 8 de cada 10 nuevas empresas fracasan por carecer de un Plan de Negocios, lo cual ocasiona gastos innecesarios a nivel personal, profesional y social, de ahí la importancia de contar con un documento rector que permita al empresario dirigir sus recursos humanos y económicos con un claro objetivo.
El Plan de negocios le permite al empresario tener unavisión clara de donde está y a dónde quiere ir, la mayoría de los empresarios que no tienen un plan de negocios y logran sobrevivir a las exigencias empresariales actuales, generalmente terminan vendiendo u ofreciendo un producto totalmente diferente con el cual se inicio la empresa.
Un Plan de negocios nos sirve para:
1.- Para verificar la viabilidad del negocio.
2.- Paravisualizar que esperamos de nuestro negocio a largo plazo.
3.- Para detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, lo que nos ahorra tiempo y dinero.
4.- Para determinar y optimizar los recursos humanos, materiales y económicos disponibles.
5.- Para evaluar cómo se va comportando el negocio.
6.- Para identificar cuál va a ser la rentabilidad por día, por semana, pormes, por año.
7.- Establecer el costo total del negocio.
8.- Como fundamento para hacer una solicitud de préstamo a una institución financiera.
9.- Brinda un marco de acción para la correcta toma de decisiones.
10.- Para lograr alianzas estratégicas con otras empresas que ofrezcan servicios o productos similares.
11.- Para lograr clientes potenciales
12.-Para atraer capital humano acorde a los perfiles de puestos necesarios para la empresa.
13.- Para mantener el enfoque y motivar al equipo gerencial.

II) Síntesis Ejecutiva

La historia de Nike, la mayor marca de ropa deportiva norteamericana, es extraordinaria y singular. Su fundador Phil Knight fue egresado de la Licenciatura en Empresas de la Universidad de Oregón y eraaficionado al deporte, viajó a Japón a finales de los años 50 con el objetivo de conseguir una entrevista con el director de la empresa de calzado deportivo Tiger, de Onitsuka, una de las grandes empresas de Japón, en esa ocasión se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado norteamericana interesada en comercializar este producto en Estados Unidos, Knight llegó a unacuerdo y de esta manera nace la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sports, la cual vendía calzado deportivo Tiger en Oregon.
A mediados de los años 60, Knight decide cambiar el nombre a la empresa por el de Nike el cual significa victoria en griego. Es en esta época cuando Bill Bowerman, entrenador en la Universidad de Oregon, se integra a Nike y se encarga de hacer los diseños del calzadodeportivo.
En 1970, Nike termina su relación con Onitsuka y comienza a producir su propio calzado y su propia ropa deportiva.
Es en 1971 cuando Caroline Davidson una estudiante de diseño hace el logo de Nike, naciendo así Swoosh, el cual es reconocido hoy en día a nivel mundial gracias al extraordinario departamento de Mercadotecnia con que cuenta esta empresa.
En losochentas Nike contrata a la agencia de publicidad Wieden & Kennedy y empieza a hacer anuncios publicitarios, logrando de esta manera poner de moda que los jóvenes norteamericanos utilicen calzado deportivo y ropa informal de manera cotidiana, logrando posicionar su marca entre la juventud.
En 1985, llega uno de los momentos clave de Nike cuando decide apostar por una promesa del baloncesto,Michael Jordan, como parte de sus estrategias de Marketing y Publicidad. Nike pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro y comienza a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como los calzado deportivo zapatillas Air Jordan o las Air Flight, lanzando uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, “Just Do it“.
Como podemos...
tracking img