Caso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA VOLUNTARIA

I. CALIFICACIÓN JURÍDICA

Los hechos anteriormente relatados son constitutivos, en primer lugar, de un delito de falsedad documental de documento oficial por un particular en grado de consumación previsto y penado en el Art. 392 CP en relación con el Art. 390. 2º del citado cuerpo legal cumpliéndose los requisitos básicos para que pueda afirmar la existencia de este comopodemos comprobar en las líneas siguientes:

La figura delictiva analizada gira en torno al documento, en este caso, oficial, y a la conducta descrita en el artículo 390, única apta para generar una falsificación con relevancia penal.

En primer lugar, debemos analizar que lo que el sujeto ABC falsifica es un documento oficial y que cumple los requisitos necesarios para ser considerado comotal. Observamos, que se trata de un documento ya que cumple con lo establecido en el Art.26 CP:
- Se encuentra establecido en un soporte perdurable pues está impreso en papel teniendo un sentido y a la vez siendo comprensible pues incorpora una serie de datos de relevancia.
- Es apto para producir efectos en el ámbito jurídico y está destinado a entrar en él.
- Procediendo el documento de unser humano perfectamente identificado pues es ABC el que lo expide.
Además, cabe añadir que se trata de un documento oficial pues realmente este tipo de documentos son expedidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos participando en el proceso un particular. En el caso de un permiso de conducir el particular participa en el proceso pasando las distintas pruebas impuestas y, enun momento posterior, la dirección general de tráfico expide dicho permiso.

En segundo lugar, se realiza la conducta falsaria penada en el art. 390.1.2º al crear un documento totalmente presentándolo como genuino contemplando la apariencia de auténtico.

Finalmente, esta falsificación es llevada a cabo por un particular pues en el supuesto no se nos dice que el individuo sea funcionariopúblico o autoridad y, evidentemente, no puede estar realizando las funciones de su cargo si no lo es.
En este caso, no entraría en juego el Art. 393 CP a la hora de determinar la pena de ABC, sino el Art.392 CP, por lo que nos encontraríamos ante un concurso de leyes. El hecho de falsificar un documento oficial absorberá el uso de documento oficial falsificado castigado en el Art. 393 CP pues en elcaso además de ABC realizar la falsificación de documento hace uso de él. Tal concurso de leyes se deberá resolver, pues, atendiendo al criterio de consunción del Art. 8.3 CP, según el cual el precepto penal más amplio o complejo absorberá a los que castiguen infracciones consumidas en aquél.

En segundo lugar, los hechos anteriormente redactados dan lugar a un delito de conducir sin permisorecogido y penado en el Art. 384 CP. En este supuesto, vamos a considerar que ABC, aunque sí poseía el permiso de conducción, ha sido privado cautelar o definitivamente de permiso o licencia por decisión judicial por el delito que tiempo atrás cometió, es decir, por el delito de conducción con un manifiesto desprecio por la vida de los demás, y por tanto, no tiene permiso para poder circular asícomo tampoco tiene derecho para poder circular por pérdida de vigencia del mismo.

Además, como requisito para que se considere cometido el delito es que la conducción se realice en cualquier espacio abierto al uso público cabe añadir que se da la comisión del mismo pues ABC conduce por la vía pública.

El delito de conducción sin permiso se comete en grado de consumación pues ABC estandoprivada del permiso de conducir conduce un vehículo a motor en un espacio público, durante cierto tiempo y recorre una distancia tal que permite asegurar que su conducta ha podido representar un algún riesgo para los demás pues recordemos que ABC conduce hasta la localidad de Minglanilla donde los agentes le dan el alto.

En tercer lugar, los hechos anteriormente comentados dan lugar a un...
tracking img