Caso portfolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PORTFOLIO

a. Evalúe brevemente la situación financiera de Susan y desarrolle para ella un objetivo de cartera que sea congruente con sus necesidades.

Como menciona el ejemplo, Susan L. trabaja de un importante empresa exploración de petróleo y gas como contadora fiscal y tiene un ingreso promedio de casi 135 mil dólares al año, no tiene hijos y es divorciada hace un año. Estainformación nos muestra que ella maneja una situación financiera cómoda, esto se demuestra en la capacidad que tiene para poder comprar y hacer lo que desee. Esta estabilidad financiera y el no tener responsabilidades familiares la muestran como una persona capaz de asumir riesgos, esto potenciado por saberse segura laboralmente hablando y que por su edad, pensar en el retiro no es parte de susobjetivos inmediatos.

Objetivo de cartera:

Dado lo comentado líneas arriba podemos concluir que Susan L. es una persona dispuesta a asumir riesgos, por lo tanto sus objetivos de rendimiento deberíamos considerarlos altos.

Consideramos que las primeras acciones a tomar con la cartera heredada corresponde a deshacerse de aquellos instrumentos que tienen la mezcla riesgo-rendimiento no coherentes oque sean menores al promedio de rendimiento y riesgo de la cartera en su conjunto.

b. Evalúe la cartera que el padre de Susan le heredó. Analice su objetivo aparente y valore que tanto logra satisfacer este objetivo. Use los valores de costo total para describir el plan de asignación de activos reflejado en la cartera. Comente sobre el riesgo, el rendimiento y las implicaciones fiscales deesta cartera.

Considerando que los objetivos iniciales del padre de Susan estaban dirigidos a rentabilizar en el largo plazo (pensando en su retiro), pero para mantener un flujo de liquidez con los intereses la diversificación de la cartera consistía en: inversiones de largo plazo (bonos) por un 46.78% del total del capital de la cartera, un 28.67% en acciones ordinarias, un 24.56% ensociedades de inversión.

La satisfacción de su objetivo de inversiones nos muestra que el 47% de los ingresos por intereses anuales provienen de los bonos ($15,700), el 27.85% ($9300) en acciones ordinarias y el 25.15% ($8400) en sociedades de inversión.

El nivel de riesgo no diversificable de toda la cartera es de 0.964, lo cual implica poco riesgo proveniente de alguna fluctuación del mercado.El impuesto a la renta utilizado es de 40%, por lo que las implicaciones fiscales afectan por igual, en términos de proporciones, a cualquier rendimiento, la diferencia es que igual a mayor rendimiento tendríamos por igual un 60% de resultado positivo.

c. Si Susan decidiera invertir en una cartera de títulos congruentes con sus necesidades (indicada en respuesta a la pregunta a), describala naturaleza y la mezcla de títulos que le recomendaría comprar. Analice el riesgo, el rendimiento y las implicaciones fiscales de una cartera como ésta.

Bajo todos los criterios anteriormente mencionados, lo aconsejable es tener dirigir nuestros esfuerzos de inversión sobre aquellos instrumentos cuya mezcla riesgo-rendimiento sea optima.

Por lo tanto deberíamos comenzar sacando de lacartera los bonos, y utilizar estos ingresos por ventas para reinvertirlos en uno o algunos de los otros títulos mostrados. Esto basado en el estilo de vida actual que Susan tiene.

Para efectos de una nueva composición de la cartera, nos basaremos en los criterios de rendimientos esperados, el riesgo (desviación estándar), beta y la correlación entre los rendimientos.
Entonces para poder generaruna cartera que sea muchos más rentable, lo primero que debemos buscar son rendimientos que sean superiores a 9.88% (rendimiento actual de toda la cartera), y dado que no conocemos mayores datos del mercado y afines, deberíamos buscar los menores riesgos los más altos rendimientos.

Consideremos, como se menciona en el caso, que para que los ingresos no sean gravados, debemos reinvertir los...
tracking img