Caso práctico derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO:
LEGADO DE USUFRUCTO UNIVERSAL A LA MADRE.
Escévola - Digesto

PLANTEAMIENTO
Se trata de una sucesión testamentaria, modelo de sucesión que prevalece en Roma sobre la sucesión abintestato o por ley.
Se establece, en primer lugar, la Institución de heredero, nombrando como herederos universales, por partes iguales, a los hijos de la testadora habidos de dos nupcias omatrimonios sucesivos, por un lado a los (dos) hijos de la testadora con Seyo, y por otro a la hija habida con otro marido.
Se establece además una claúsula de designación de legado a favor de la madre de latestadora, Elia Dorcas, a cuenta por tanto del patrimonio hereditario y cuyo contenido es un derecho de usufructo universal que engloba a todos los bienes de la herencia, limitado por tanto a la vidade la legataria, dado que el derecho de usufructo es intransmisible por estar estrechamente relacionado con una persona determinada.

PARTES
La Testadora que instituye como herederos a sus hijos yfavorece a su madre con un legado.
Los herederos hijos de la testadora con Seyo, y la heredera hija de ésta con otro marido.
Legataria de un derecho de usufructo, Elia Dorcas, madre de la testadora.INSTITUCIONES
• Testamento (Se instituye de herederos): La testadora instituye herederos en partes iguales a todos los hijos de sus dos matrimonios.
• Quaestio voluntatis: Lo másimportante en la sucesión testamentaria es interpretar la quaestio voluntatis, o voluntad de la testadora, siendo en este caso la cuestión a discernir si la testadora quiso que todos los hijos recibieranlos bienes por igual, extinguido el usufructo de la abuela, o sólo el que de ellos viviera.
• Legado vindicatorio universal de usufructo: A Elias Dorcas le deja un legado vindicatorio y universalde usufructo vitalicio. Se trata por tanto de un legado universal que engloba a todos los bienes de la herencia pero que es posible por tratarse de un derecho de usufructo, no de la propiedad, ya que...
tracking img