Caso práctico estrella de levante

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 CASO PRÁCTICO DE ESTRELLA DE LEVANTE

1. ANTES: Existía un departamento de personal que era responsable de realizar las labores administrativas y de carácter técnico. Las funciones propias de recursos humanos no se realizaban desde ese departamento, sino que eran los responsables de cada una de las secciones de la empresa los que, dentro de sus conocimientos y formación enla materia, debían desarrollar su propia política de recursos humanos.
ACTUALMENTE: En 2008 se produce la transformación e incorporación del departamento de recursos humanos a Estrella de Levante. Se trata de un departamento pequeño, compuesto por el jefe de recursos humanos y un técnico. Dicho jefe debe ejercer como líder para lograr la cohesión necesaria con el grupo Damm, dando una imagen deidentidad común, homogénea y coherente.
B) ANTES: El departamento de personal era el encargado de las tareas de administración de personal, realizando funciones como altas y bajas en la seguridad social, contratos y prórrogas, recibos de nómina, cotizaciones a la seguridad social y hacienda de las cuotas correspondientes, control de horarios y vacaciones…
ACTUALMENTE: Selección de personal,formación de empleados, evaluación del rendimiento, retribución…
Un objetivo fundamental es conseguir que los directivos de cada uno de los establecimientos se involucren en la toma de decisiones sobre el personal que cada uno tiene a su cargo. Se trata de que el departamento sea un centro de asesoramiento, consulta y gestión común. Las políticas que lleva a cabo el departamento para sutransformación, son los siguientes: diseño de puestos de trabajo, reclutamiento y selección, formación y desarrollo, evaluación y retribución.

2. INCONVENIENTES: Estrella de Levante es responsable de que se apliquen las directrices que vienen de la sede central del grupo Damm.
- La decisión del número de personas que se necesitan contratar viene directamente de la sede central del grupo Damm.
- Laplanificación y ejecución de la formación queda exclusivamente bajo la responsabilidad de la dirección central del grupo Damm.
- La retribución de los directivos está diseñada por la dirección general de recursos humanos del grupo Damm.
VENTAJAS: Aunque la decisión del numero de trabajadores que se necesita contratar viene de la sede central del grupo Damm, es la dirección de recursos humanos de Estrellade Levante quién decide cómo llevar a cabo el proceso, tanto reclutamiento como de selección y socialización.
- El grupo Damm elabora un plan estratégico de formación destinado a ofrecer acciones formativas específicas para los empleados de fábrica y para los directivos. Ej: Programa Avanza, orientado a la promoción y desarrollo profesional.
- Menor coste

*Si es compatible y se da en muchasorganizaciones, pero Damm debería delegar más decisiones y tareas para evitar el exceso de centralización.

3. A) DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO
PUNTOS FUERTES: Desde la dirección de recursos humanos se introducen ciertos aspectos de flexibilidad: rotación de los trabajadores por distintos puestos, se pretende conseguir un incremento en la variedad de tareas que realizan, su polivalencia, a lavez que se trata de reducir la alta especialización del trabajo.
PUNTOS DÉBILES: Éste diseño esta planteando un conflicto a la dirección de recursos humanos, ya que, por un lado, debe propiciar el mantenimiento de altos niveles de eficiencia pero, por otro, tiene la obligación de fomentar trabajos estimulantes y que satisfagan plenamente a los empleados.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
PUNTOSFUERTES: La dirección de recursos humanos de Estrella de Levante es quien decide cómo llevar a cabo el proceso, tanto de reclutamiento como de selección y socialización. Muchas formas de selección de personal (web, curriculum…)
PUNTOS DÉBILES: La decisión del número de personas que se necesitan contratar viene de la dirección de recursos humanos del grupo Damm. La contratación de los directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico: farmacia estrella
  • Gestion Rrhh En Estrella Levante
  • casa de las estrellas
  • casa de la estrella
  • Casa de la estrella
  • Practica De Levantamiento Topografico
  • Levantamiento de hallazgos.caso práctico
  • Practica levantamiento de una obra de almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS