Caso practico: farmacia estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Planear para Triunfar: Caso Farmacias Estrella
Introducción:
En un mundo globalizado, los pequeños empresarios deben encontrar nuevas estrategias para hacer frente a los grandes competidores. Las cadenas de productos multinacionales cuentan con una serie de ventajas que pueden ser vistas como amenazas para los pequeños establecimientos. En este ambiente se desarrolla FarmaciasEstrella, una empresa que surgió de la idea de once farmacéuticos independientes de unirse para formar una farmacia más grande que la que cada uno podía tener por separado.

El presente reporte surge de la necesidad de Kaleb Gómez, Director General de Farmacias Estrella, de analizar la situación de la empresa a fin de poder presentar un informe detallado a sus socios que permita mostrar las estrategiasque se tienen y aquellas que se implementarán a futuro, con la finalidad de no ser relevado de su puesto.

Desarrollo:
Son varios los factores que influyen para que una empresa logre sobresalir y se posicione dentro de la mente del consumidor meta. Algunos se podrían considerar como factores internos como son la estructura organizacional de la compañía o la administración del capital humano dela misma; y otros son de índole externa como el mercado meta.

Estructura organizacional es entendida por Robbins y Coulter (2005) como la “distribución formal de los empleos dentro de una organización”; en otras palabras es el organigrama de la empresa. Éste es uno de los primeros puntos a estudiar al momento de analizar a Farmacias Estrella, ya que dentro de la compañía, es muy importante quecada uno de los empleados que ahí laboran sepan a quién le reportan, así como qué es lo que cada uno debe de hacer y qué se espera que hagan; es decir tener en claro la cadena de mando que se desarrolla dentro de la empresa a fin de evitar malos entendidos.

Dentro de cualquier compañía es importante que se cuente con una correcta planeación del capital humano, esto es “que los gerentes tenganla seguridad de poseer el número y el tipo correcto de empleados, los cuales tienen la capacidad de desempeñar las tareas asignadas de manera eficiente y eficaz” (Robbins y Coulter, 2005). Dentro de la planeación es necesario llevar a cabo dos etapas: primero evaluar los recursos humanos actuales, esto es definir puestos y comportamientos necesarios para llevar a cabo una especificación depuestos; y después realizar una evaluación de las necesidades futuras de recursos humanos y desarrollo de un programa para satisfacerlas.

Si Kaleb lleva a cabo y establece claramente estos dos puntos dentro de Farmacias Estrella, tendría ya un avance importante dentro de la empresa, y podría seguir desarrollándose en el mercado. Pero entonces sería necesario definir el mercado al cual se enfoca suempresa.

El mercado meta “consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir” (Kotler y Armstrong, 2003). Al conocer el perfil de las personas que compran en determinado establecimiento, es posible que los dueños dirijan sus esfuerzos a satisfacer las necesidades específicas de estas personas a fin de no malgastar tiempo y esfuerzos en vano.

A pesar de que no existe una fórmula específica para el éxito, el contar con una base sólida en conceptos como los vistos anteriormente y el conocer claramente a su empresa y su personal, permite que la compañía aproveche cada uno de sus recursos para competir en un mercado tan inestable como en el que nos encontramos hoy en día.

Propuestas de solución alcaso:
Para poder plantear una solución al caso de la empresa Farmacias Estrella es necesario primero dar respuesta a las preguntas planteadas.
1. ¿Crees que las estrategias y administración actual del negocio son las adecuadas para Farmacias Estrella?
Existen una serie de estrategias que Kaleb ha estado llevando a cabo dentro de la farmacia y que hasta cierto punto le han funcionado en...
tracking img