Caso Pr Ctico III FINAL

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015



INSTITUTO PROFESIONAL AIEP
ESCUELA DE NEGOCIOS BARRIO UNIVERSITARIO
CARRERA INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MENCIÓN RECURSOS HUMANOS





Evaluación Sumativa III
Caso Práctico
“Selección de Personal”

Alumnos: Buller Aravena, Edwin
Del Rio Malen,Natalia
Contreras Perez, Gerardo
Hernández Herrera, Tamara
Munita Lira, Leslie
LeivaHernández, Lía
Roca Burgos, Karinna
Profesor: Carla Facuse

Santiago, Junio de 2014

Caso Práctico
Selección de personal
Gestión de personas
El Gerente de recursos humanos de Metalúrgica Bajo Cauca S.A Jaime Quinteros, debe presentar un plan de reclutamiento para tres cargosrecientemente creados:
1. Gerente del Departamento de compras
2. Jefe de programación de materiales
3. Supervisor de compras técnicas
Este último cargo reporta al gerente de departamento de compras, quien reporta a la dirección industrial, en tanto que el jefe de programación de materiales está subordinado al gerente del departamento de producción.
Sin embargo, Jaime Quintero, no tenía la descripción yanálisis de esos cargos, porque fueron credos recientemente, y no sabía cómo recolectar información al respecto para configurar las especializaciones que se exigirán a los aspirantes.
El esfuerzo de reclutamiento requiere intensificarse, debido a que no se tiene el perfil de personal y tampoco había pensado en qué técnicas de selección emplearía y qué preguntaría a los candidatos. Menos en lasecuencia del proceso de selección
Pese a esto, Quintero veía que era una excelente oportunidad para demostrar a los directivos su capacidad de planear y llevar a cabo un buen trabajo





Desarrollo

1) ¿Cuál es el primer paso que debe seguir el señor Quinteros?

El primer paso que necesita realizar el señor Quinteros es realizar la descripción decargos, con los encargados de línea, para cubrir la necesidad antes expuesta, que es la creación de un plan de reclutamiento para los siguientes cargos: Gerente del departamentos de comparas, jefe de programación de materiales y un supervisor de compras técnicas.
Luego de definir el cargo, se realiza el análisis de cargo, para identificar el perfil del candidato.


2) ¿De qué forma influye lacultura organizacional en el desarrollo del plan?

En una primera instancia, al no existir descripción de cargos, al desconocer los perfiles, se debe realizar mayor esfuerzo y tiempo en realizar esta labor, con el riesgo de cometer errores y hacer este proceso más extenso de lo normal, por lo que en este sentido influye de manera negativa, por otro lado, luego de la incorporación de los nuevostrabajadores se instaurará una descripción de los cargos por consiguiente cambia la cultura en los procedimientos y esto facilita las labores futuras. La cultura organizacional cambia, se enriquece al incorporar estos nuevos procedimientos.


3) En cada uno de los casos ¿Quién toma la decisión final de contratación?

En el caso del Gerente del departamento de compras, Quinteros es quien filtra losposibles candidatos, luego con el servicio de asesoría de un psicólogo laboral, definir la terna para ser mostrada al Jefe de unidad de línea (dirección industrial) quien es el que decide la contratación.

Una vez Contratado a este nuevo colaborador, él trabaja con Quinteros para definir el perfil del supervisor de compras técnicas, ya que este último estará bajo su subordinación, y este (gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Pr Ctico III
  • Casos Pr Cticos Examen Final
  • CASO PR CTICO FISCAL III ENAJENACION DE BIENES A
  • PR CTICAS EN LA INDUSTRIA III
  • Pr ctica de la Unidad III
  • Pr Ctica De La Unidad III
  • Pr Ctica Final
  • Examen final pr ctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS