Caso practico 5 fuerzas de porter coca cola

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Caso práctico dirección estratégica
La guerra de los refrescos de cola continua: Coke y Pepsi en 2006

Dirección estratégica
1-¿Por qué la industria de refrescos ha sido históricamente tan rentable? Realiza un análisis de la indus¬tria de productores de concentrado
Históricamente la industria de los refrescos ha sido tan rentable debido al gusto de sus consumidores ya que unnorteamericano medio consumía unos 200 litros de refrescos carbonatados al año debido a la gran dispo¬nibilidad de estos, en cualquier tienda, restaurante o incluso en la calle. Además de esto el proceso de fabrica¬ción de concentrado para los refrescos no requería una gran inversión en maquinaria, gastos estructurales o mano de obra. Y una sola planta podía abastecer a todo un país. Poder negociadorproveedores
(Bajo)
• Poder negociador de los proveedores es bajo ya que las propias marcas de Coke y Pepsi ya que existía un gran número de proveedores que les suministrasen materias primas y además estas materias primas eran muy comunes por lo que los proveedores no tenían ningún poder negociador con las fábricas de concentrado, en este caso Coke y Pepsi.
• Las amenazas de entrada de nuevoscompetidores era Baja ya que ambas marcas ya tenían una dilatada experiencia en el sector y controlaban el mercado desde hace muchos años, además este sector contaba con unas barreras de entrada económicas, distribución e infraestructura muy altas y no eran fáciles de superar para una nueva marca que desease entrar en el mercado de la cola.
• Poder negociador de los clientes era bajo ya que para lasfábricas de concentrado como Coke y Pepsi su principal cliente eran las embotelladoras a las que suministraban la materia prima para poder realizar el producto, por ese motivo las embotelladoras al tener casi la totalidad de sus funciones dedicadas a un solo cliente y este cliente les otorgaba apoyo en cuestiones de marketing y temas administrativos no tenían poder de negociación por miedo a perdera su mayor cliente.
• La rivalidad entre competidores es Alta o Muy alta ya que al ser las únicas empresas dominantes del sector y las más conocidas han basado su desarrollo en ser siempre mejor una que la otra por ello iniciaron la guerra de la cola la cual duro muchos años y definía fielmente la gran rivalidad entre ambas empresas.

• Amenaza de entrada de productos sustitutivos era media yaque en el sector de los refrescos había una gran cantidad de posibilidad de sacar un nuevo refresco o nueva bebida energética como fue el caso de Red Bull y que estas nuevas bebidas quiten cuota de mercado a los tradicionales refrescos de cola.
2- ¿Qué ventajas competitivas han tenido ambas marcas a lo largo de los años? ¿Han sido sostenibles?
La mayor ventaja competitiva que han tenido ambasmarcas a lo largo de los años que las ha diferenciado del resto es que ellas no vendían agua con azúcar y colorantes ellas tenían su fórmula secreta y es lo que le vendían a los consumidores. Por ello su ventaja competitiva es su fórmula.
Y si esta ventaja ha sido sostenible y durara para siempre.
3- ¿Cómo ha afectado la competición entre Coke y Pepsi a la industria? ¿Quién ha ganado y quienha perdido la “guerra de la cola”?
La competición entre Coke y Pepsi ha afectado a la industria muy positivamente ya que gracias a esta rivali¬dad ambas marcas han crecido juntas hasta llegar a ser dos de las marcas más punteras y conocidas del mun¬do, una sin la otra les habría costado mucho más llegar donde están hoy día. No ha habido ni un ganador ni un perdedor sino que ambas han ganadomucho con esta rivalidad.
4- Analiza la industria de las embotelladoras de bebida refrescante y compárala con la de los producto¬res de concentrado. ¿Cuál de las dos es más rentable?
• El poder de negociación con los proveedores es medio ya que las embotelladoras poseen cierta maniobra¬bilidad y comunicación con los productores de concentrado para exponerles determinados problemas del producto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Las 5 Fuerzas De Porter Caso Coca Cola
  • Analisis Las 5 Fuerzas De Porter Caso Coca Cola
  • 5 Fuerzas De Michael Porter Coca Cola
  • las 5 fuerzas de coca-cola
  • Analisis Las 5 Fuerzas De Porter Caso Coca Cola
  • Analisis las 5 fuerzas de porter caso coca cola
  • Casos practicos coca cola
  • Fuerzas de porter caso coca cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS