Caso practico corte inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nos encontramos ante una sociedad en la que los estilos de vida y hábitos familiares están cambiando de forma importante bien sea por la propia necesidad de cambio de ellos o por lograr hábitos mas cómodos y sencillos en nuestra vida cotidiana. Pongamos el ejemplo de parejas o matrimonios más jóvenes, en los que muchas veces ambos trabajan fuera del hogar, la comodidad y el tiempode ocio tienen una gran importancia. Por lo tanto estos querrán cambiar hábitos que les permitan maximizar el tiempo con su familia y dedicarlo en ocio. Además, cada vez el mayor nivel cultural que tienen las nuevas generaciones, la progresiva mejora en el uso de de las nuevas tecnologías, son aspectos muy favorables y positivos a la hora de comprar por Internet.
Por parte de las empresas, comopuede ser El Corte Inglés, son muy partidarias de invertir grandes cantidades de dinero en el comercio por internet y tiendas virtuales. Esto es debido a que hoy en día es un comercio prácticamente maduro, competitivo y suficientemente saturado para que a un corto o medio plazo tengan muchísimas más ventajas que inconvenientes que más adelante expondré.
Metodología del análisis.
La metodologíade este trabajo se va a basar en el análisis en general del mercado en Internet hoy en día seguido de un análisis en las ventajas e inconvenientes más centrados en los dos sectores propuestos en el caso, pero a la vez guardando una relación con el análisis previo. Posteriormente expondré las conclusiones deducidas de estos dos apartados.
Análisis de la situación actual del consumo vía Internet.En este apartado se pretende resumir la situación del comercio electrónico B2C, es decir de la compras que hace el consumidor a través de Internet, concretamente en el sector Hipermercados como es el caso de El Corte Inglés, para ello me valdré del cuadro mostrado a continuación el cual expone la compra por Internet en toda España en los últimos años.

Evolución de datos de Personas (2004-2009)por Comunidades Autónomas, tipo de uso de TIC y periodo
Unidades:Porcentajes horizontales sobre personas (16 a 74 años)

Personas que han comprado a través de Internet .
2004 2005 2006 2007 2008 2009
Total nacional 5.5 8.1 10.1 13.0 13.3 15.7

Fuente: INE 2009. Datos dados en millones.
El número de usuarios que ha comprado víaInternet en los últimos años se ha incrementado exponencialmente. Podemos observar que en el año 2004 solo 5,5 millones de españoles compraron por Internet sin embargo en 2009 esa cifra se ha multiplicado por 3 teniendo un número de compradores superior a 15 millones.

Del análisis de todos los datos recogidos en este apartado se puede concluir que las perspectivas de crecimiento del mercadopotencial para este sector de negocio resultan cuando menos muy alentadoras.

Ventajas e inconvenientes que se le presentarían a El Corte Inglés en ambos sectores: Flores y Coches
Principales Ventajas:
Presencia Global / Expansión de la Demanda
Internet ofrecería a esta empresa a la posibilidad de expandir su demanda tanto a nivel local o nacional, como incluso a nivel internacional, ya queproporciona un acceso a “golpe de click” desde cualquier parte del mundo. Internet permite acercar la oferta a clientes que por su localización geográfica, u otras circunstancias, les resulta difícil acceder al establecimiento físico.

Personalización de la Oferta y Contenidos/Calidad del Servicio
Con la interacción electrónica, El Corte Inglés dispondría de información detallada de las necesidadesde cada cliente individual y automáticamente pueden ajustar su oferta consiguiente ahorro que ello supone.

Esta interactividad supone una gran versatilidad para establecer tanto relaciones puntuales como puede ser el envío de flores a un cliente por un determinado acontecimiento, como a largo plazo en el caso de que el cliente decida comprar un coche. En este ultimo caso la relación...
tracking img