Ensayo sobre didáctica de la educación técnica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Introducción

El siglo XXI se caracteriza por el fuerte crecimiento del conocimiento y de la información. El saber es incontrolable e inabarcable. El principal insumo de esta nueva sociedad es el conocimiento. Esto implica que está quedando atrás la segunda revolución industrial (1890-1990), cuya materia prima es el acero y la electricidad yla forma de producción que es propia del modelo que implemento Ford: modelo de trabajo en serie donde uno piensa y otros realizan sin pensar lo que aquel ha pensado (aprendizaje por repetición). El paradigma que esto implica es el conductismo, centrado en lo que se puede observar, medir, y cuantificar. Este modelo de acción ha afectado la escuela a través de todo el siglo pasado, pero no es capazde entregar respuestas a la sociedad del conocimiento.

Nos hemos centrado a nivel de salas de clase tanto en contenidos como en métodos, así como en los objetivos, en lo observable, medible y cuantificable. Caminamos en la sociedad del conocimiento hacia el toyotismo (aprendizaje permanente en equipo y a pensar juntos en como mejoramos el producto), cuyo principal capital es el conocimiento yel talento para organizar. Lo cual demanda la creación de organizaciones inteligentes, desde un modelo de aprendizaje por comprensión.

La sociedad del conocimiento maneja nuevos códigos profesionales y desde la empresa las exigencias son fuertes, que aún no han llegado al diseño curricular (menos a la sala de clase) y entre otros los siguientes: el conocimiento es su materia prima y éste esentendido como conjunto de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (capacidades, destrezas y habilidades), contenidos (formas de saber) sistémicos, arquitectónicos, sintéticos y también “contenidos aplicados” o métodos considerados como formas de hacer o habilidades.

Esta visión moderna de cómo la escuela se ve afectada por la sociedad, es un duro desafío para todos sus estamentos y conmayor razón cuando sus fundamentos por largo tiempo han sido cuestionados por la realidad que le sirve de contexto.

Por otro lado, la sociedad del conocimiento se construye en un nuevo escenario que es la globalización y la escuela no puede dejar de lado sus demandas, pero también debe neutralizar sus peligros y denunciarlos. Más aún, la globalización y sus demandas necesitan de la escuela,como una nueva forma de socialización y enculturación (aprende por repetición de normas y valores aceptados).

Argumentación o fundamentación.

1) La forma en que vamos a intentar desarrollar nuestra posición, frente al modo como los profesores se plantean en cuanto al diseñar situaciones sugerentes al interior del salón de clases y a su vez como influyen estas, en el cómo nuestros alumnoslogran aprendizajes significativos.

En nuestro primer acercamiento, debemos reconocer que la didáctica en cuanto a tener rango de disciplina dista mucho de tener esa calidad, y en un principio sus investigaciones se orientaron hacia las teorías interpretativas respecto del aprender. Hay que manifestar la obstinación que se tuvo en estudiar el tratamiento de la enseñanza y el aprendizaje como unsolo proceso hasta que se viera con claridad el espacio que si tenían en común entre la psicología y la educación y que enfocan los procesos mencionados anteriormente de distinta, forma dando origen a campos conceptuales diferentes. Dentro de esta perspectiva, la psicología no estudio el aprendizaje como proceso, sino que estudio el aprendizaje del alumno.

Más tarde, en forma paulatina vanampliando los alcances de la didáctica, agregando entre otras cosas objetivos, contenidos, curriculum, actividades y evaluación esto en conjunto con las cuestiones acerca del aprendizaje forman la agenda clásica de la didáctica.

Muchos autores han contribuido con sus trabajos, por ejemplo la importancia de la forma como se entrega el contenido, y las relaciones que hay entre práctica y teoría en...
tracking img