Caso practico de Comportamiento Organizacional

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015



Introducción

Este caso presenta a continuación situaciones equilibradas entre ventajas y desventajas, soluciones y problemas, de varias situaciones con causa y efecto con el propósito de tomar la mejor decisión a favor de una alternativa en particular.
Para la resolución del caso se tomara en cuenta la aplicación de teorías y técnicas aprendidas, con el propósito de desarrollar habilidades ydestrezas para la toma de decisiones a futuro.

Resolución del caso

1. Análisis del contexto y los problemas existentes en el caso propuesto.
Se identificaron hechos que hacen referencia a situaciones específicas reales que acontecen en el caso.
En el décimo año de operaciones, Frank Simpson, presidente y accionista de la compañía Video Electronics Company, enfrentaba la situación de adaptar suplanta a la satisfacción del aumento de la demanda de producción como resultado de la expansión de la industria y la competencia.
Durante ese mismo año se triplica el número de empleados, disminuye un 20% la producción, los costos aumentan hasta el punto de equilibrio y la utilidad fue inferior al 1%.
Las instalaciones de la compañía estaba en una localidad manufacturera de 15.000 habitantes deuna zona rural de Nueva York a unos 90 kilómetros de poblaciones más grandes, por lo que localmente se contaba con personas no capacitadas para el cargo disponibles para trabajar dos turnos durante la expansión.
Esta situación de expansión pronosticada permanentemente para unos cinco años o más, hizo que Frank Simpson con el acuerdo del consejo llegaran a la conclusión de crear un puesto de gerentegeneral para corregir los bajos índices de producción y la contratación de un ingeniero industrial con la finalidad de brindar el desarrollo necesario a la empresa para mantenerse delante de los competidores.
Cabe recalcar que para esta nueva decisión, en la empresa resaltaba una situación importante y es que el personal de supervisión había estado laborando para la empresa desde su fundación,pero ninguno a percepción del Sr. Simpson tenía la capacitación y conocimientos para los cargos ya decididos.
Luego de cuatro meses, después de una junta en la cual se informó al personal la resolución final de la decisión tomada por el Sr. Simpson de que se contrataría una persona que no fuera de la empresa y a pesar de la reacción de descontento de sus supervisores de mayor edad con la promesa decooperar con el nuevo gerente, el Sr. Simpson encuentra a Jhon Rider de 36 años de edad con experiencia suficiente en el campo para el cargo de gerente general y para el cargo de ingeniero industrial se contrata a Paul Green así mismo con experiencia suficiente en el campo, honores y maestrías.
Dada ya la contratación, el Sr. Green con el consentimiento del Sr. Rider dedico dos meses parafamiliarizarse con los supervisores debido a un previo análisis de que la compañía presentaba una mala situación en la utilización las maquinarias y empleados, con lo cual en su primera impresión calcularon que haciendo cambios positivos en la administración de la producción podrían incrementar la productividad al menos un 25% y reducir costos en un 35%, para ello la familiarización serviría para darconsejos de cambio los cuales fueron aceptados con desacuerdo por parte de los supervisores.
Luego del periodo establecido de familiarización se implementa el primer proyecto de investigación de los procesos de producción que iría de departamento por departamento el cual fue socializado en una junta con todo el personal administrativo en donde los supervisores mostraron descontento y asombro por lanoticia, el Sr. Simpson trato de persuadirlos con la amenaza de que o superan a la competición o cierran la empresa.
La semana siguiente después de las junta se inicia el estudio, hubo rebeliones directas por parte de los supervisores de mayor edad, el Sr. Green dedujo que los estaba convenciendo a quienes estaban objetando el estudio con razones valederas y no apareciéndose en el departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico de comportamiento organizacional
  • Caso practico de comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional Caso Practico
  • Caso pràctico comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional (caso de clima organizacional)
  • Caso ute-Comportamiento Organizacional
  • Desarollo organizacional casos practicos
  • Caso practico organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS