Caso practico de nespresso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por JavierComex, 16/01/12
SOLUCIÓN DEL CASO

1.- El éxito de Nespresso procede de una estrategia de diversificación de mercado. Fueron pioneros en el desarrollo del espresso por capsulas, así como los inventores de la maquina necesaria para obtener el café, creando un nuevo producto para un nuevo mercado.

Sus comienzos no fueron acertados al no estar respaldados por una estrategia demarketing y un Plan de acción propiamente elaborados, mas como vemos en la actualidad poco a poco desde su fundación en 1.986 hasta hoy en día estamos ante una gran empresa que bajo el abanico de una importante multinacional ha sabido hacerse su hueco en el sector del café.
Así pues podemos afirmar que gran parte del éxito de la marca se debe al esfuerzo de marketing. Como se explicó en la teoría eltener un buen producto o un buen servicio es muy importante, pero no decisivo. Es necesario seguir unos pasos ordenados que nos permitan dar a conocer el producto, enseñar al cliente donde puede comprarlo y tratar de satisfacer sus necesidades.

Su última campaña está protagonizada por el famoso actor de Hollywood, George Clooney. Bajo el eslogan de: “What else?” Nespresso ha conseguido calarhondo en la mente de los espectadores, creando una marca de referencia en el café encapsulado. La campaña con G. Clooney ha recibido varios premios y la verdad es que hacen buena pareja.
Estéticamente el actor da una imagen sencilla, pero elegante con la que mucha gente le gustaría estar reconocido. La ideología de Nespresso viene a ser parecida, el café es un sencillo producto del día a día, peroNestlé lo ha perfeccionado.
Fuentes:
http://www.eumed.net/tesis/2006/pcv/2j.htm
http://www.trabajo.com.mx/estrategias_de_crecimiento.htm
http://calidad-gestion.com.ar/boletin/39_estrategias_crecimiento.html
http://www.nespresso.com/?&s_kwcid=TC|14620|nespresso||S|b|18331089820&&gclid=CO2lr4emjq0CFdAumAodRxsOlQ#/nl/nlhttp://www.gastronomiaalternativa.com/ga-8_1022-nueva-saga-nespresso-george-clooney-intercambia-sus-pre.html
http://www.nespresso.com/whatelse/

2.- El plan estratégico es un laborioso documento que resulta de una colaboración de todos los departamentos de una compañía en el que se contrastan las oportunidades del entorno con las capacidades propias de la empresa. El contenido se centra en conseguir el acuerdo de la dirección en cuanto al círculo deactuación de la empresa y los objetivos a medio plazo.
Los elementos en los que se divide son los siguientes:
* Marketing Mix: 4 p´s
* Posicionamiento: notoriedad, valoración, cuota de ventas y fidelidad.
* Lanzamiento de nuevos productos: analizar y revisar la cartera de productos y el lanzamiento de los nuevos productos.
* Entrada de nuevos mercados: evaluar la presencia de losmercados actuales y diseñar la entrada de mercados nacionales o internacionales.

La razón de ser de estos elementos es: ¿Qué lograr? Y ¿Cómo? Es decir, cuáles son nuestros objetivos y cómo lo vamos a llevar a cabo. Según Sallenave (1991) "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia,sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

Ahora ahondaremos un poco más en el primer elemento del plan estratégico: el Marketing Mix de Nespresso. A grosso modo al hablar del Mk. Mix de una empresa nos referimos a: las modificaciones del producto, la evolución de los precios, las formas de comunicación yel sistema de distribución.
Producto: podemos distinguir tres productos relacionados con Nespresso: la maquinas, las capsulas y los accesorios. Las maquinas están centradas en la simplicidad, la innovación y el diseño, para conseguirlo se han aliado con fabricantes y diseñadores de diferente partes del mundo.
Las capsulas son producidas exclusivamente por Nespresso bajo un cerrado sistema de...
tracking img