Caso Practico Derecho Penal

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Elaborar un caso práctico sobre el delito preterintencional, debe ser una caso real investigado por ustedes, el mismo debe explicar previamente que se entiende por este delito, cuáles son suselementos que lo identifican, su naturaleza jurídica y su tipificación, seguidamente narrará el caso y explicará todo lo que previamente en teoría expuso, es decir, porque es ese delito, identificar en esecaso sus elementos, su naturaleza y cómo se configura el delito. Nota: Se tomará en cuenta la calidad de la fundamentación, estructura, criterio jurídico, aporte.


DELITOS PRETERINTENCIONALES:Definición: Es aquel que resulta más grave que el propósito del autor, es decir, que el autor del delito obtiene un resultado que no se esperaba y que sobrepasa a lo que el busco o tenia como fin acuando cometió el delito.
El Código Penal venezolano se refiere concretamente a la preterintención en el artículo 74, cuando establece como circunstancia atenuante genérica, que "no haber tenido elculpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo", señalando además otras hipótesis típicas de delitos preterintencionales, como es el caso del homicidio (artículo 412) o delas lesiones (artículo 421)

Elementos:
Los elementos de este tipo de delito son los siguientes:
1.- Es sumamente necesario que el agente tenga intención delictiva, es decir que tenga la intenciónde cometer el delito, obviamente, un delito de menor gravedad que aquel que posteriormente se produjo, a diferente de lo que ocurre en el delito culposo en donde el agente no tiene intención delictivapresente.
2.- Es menester que el resultado típicamente contrario a la ley, es decir, antijurídico exceda a la intención delictiva del sujeto activo.

Naturaleza jurídica: Sumamente controvertidaaparece la naturaleza jurídica del delito preterintencional y el fundamento que y tiene en este caso e atribución al sujeto del resultado no querido o de las consecuencias que exceden de su intención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • caso práctico derecho penal especial
  • Derecho penal: caso práctico del principio de legítima efensa
  • Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS