Caso practico legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORÁNDUM

Caso Practico de Interdicto para retener posesión

I. Presentación de hechos jurídicos relevantes.-

Para realizar el presente trabajo, hemos analizado con anterioridad un caso y a continuación presentaremos los hechos jurídicamente trascendentes.


El 15 de febrero del 2010, Casas Gea celebró un contrato de compraventa a plazos de bien inmueble con lasociedad Constructora Salinas., tal inmueble lo constituye un terreno ubicado en la Carretera Nacional kilometro 25, número 890, en el municipio de Santiago, N.L.


El 23 de septiembre de 2010 a las 10:00 horas unos señores que dijeron ser empleados de la empresa Constructora Patito acudieron al inmueble y manifestaron que de dicha empresa era la propiedad de tal predio, por lo que lepidieron a los empleados de Casas Gea que dejaran de realizar los trabajos que estaban haciendo en el predio, a lo que éstos se negaron por lo que los empleados de Constructora Patito abandonaron el inmueble.

El 27 de octubre de 2010, los empleados de Constructora Patito volvieron al predio y amenazaron a Casas Gea de quitarles con violencia la posesión del predio en caso de que no se leshiciera la entrega voluntaria del mismo a más tardar el día 28 de octubre de 2010.


Cuando el personal de Casas Gea acudió a las oficinas de Agua y Drenaje les dijeron que el dueño de ese terreno era Constructora Patito ya se ha jactado públicamente como dueña del terreno.




II. Planteamiento del Problema.-

Empecemos ahora a plantear la estrategia legal que se debeseguir a favor de Casas Gea, tomando en cuenta que ésta quiere conservar la posesión del inmueble y que De que su posesión ha sido perturbada por Constructora Patito la cual ,como ya vimos, se ha jactado públicamente como propietaria del inmueble, aunque se desconoce la razón o documentos por la que se jacta públicamente como propietaria.

Primero que nada, yo aconsejaría a Casas Gea apromover una acción de Jactancia en contra de Constructora Patito. Es importante saber que la acción de Jactancia es la facultad que se le concede a la persona afectada (Casas Gea) por la jactancia pública que otra haga (Constructora Patito) al ostentárse como su acreedora o como titular de derechos reales (propietario del inmueble) sobre bienes poseídos por la primera, para que pida al juez queseñale un plazo al jactancioso a fin de que ejerza la acción que afirme tener y en caso de que el jactancioso (Constructora Patito) no formule su demanda en el plazo señalado precluirá su derecho ha hacerlo posteriormente.


Según dice la siguiente tesis, la acción de jactancia no solo la puede promover quien sea poseedor de un inmueble, sino también quien sea propietario, por lo que CasasGea al celebrar un contrato de compraventa y convertirse en propietario del inmueble, también puede promover esta acción.

“JACTANCIA, ACCION DE. SU PROCEDENCIA EN FAVOR DEL PROPIETARIO DE UN BIEN. La jactancia consiste en la afirmación pública que una persona hace de que otra es su deudor o de que tiene una acción que ejercitar contra ella y no es necesario que dicha afirmación sea injusta ode mala fe. Su fundamento se encuentra en el derecho a mantener la integridad del crédito civil o mercantil y la seguridad jurídica; esta última constituye uno de los más grandes bienes de que se puede disfrutar. Estar seguro de lo que se posee, saber que es nuestro y que ningún peligro serio nos amenaza; saber que podemos disponer de él, sin incurrir en responsabilidades de ningún género. El finprincipal que se busca con el ejercicio de esta acción, es imponer una obligación al demandado para que ejercite su acción en cierto tiempo. Si el texto legal consigna la actuación de jactancia en favor del que posee una cosa, respecto de la cual el demandado ha expresado públicamente tener algún derecho, con igual razón debe reconocerse a favor del que es propietario y no sólo poseedor pues en...
tracking img