Caso practico Nº 3

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

CASO PRÁCTICO NÚM. 3: Los Tributos y el Hecho Imponible


PRIMERO.- En una determinada zona son frecuentes las inundaciones de campos y de parte del casco urbano de tres municipios, que son provocadas por la crecida de los ríos a consecuencia de lluvias torrenciales esporádicas. Para evitar estos problemas, que vienen repitiéndose con mayor o menor intensidad cada año, una DiputaciónProvincial aprueba realizar diversas obras de canalización de los ríos y la construcción de diversos diques de contención. A tal fin ha elaborado un presupuesto detallado del coste de las citadas obras, que incluye el coste de los trabajos previos (proyectos y estudios), el coste de las expropiaciones a realizar, las indemnizaciones a abonar a los agricultores por los perjuicios a sus cosechas duranteel tiempo de realización de las obras, los intereses del préstamo que va a solicitarse, y, finalmente, el importe del propio coste de ejecución material de todas estas obras. En total los costes ascienden a 10.000.000 de euros. Para financiarlo la Diputación va a establecer una contribución especial a satisfacer por los especialmente beneficiados por estas obras (los propietarios de los inmueblesde la zona). También la Diputación va a recibir una subvención de 3.000.000 de euros de la Comunidad Autónoma y otra de 4.000.000 de euros del Estado. Además, los tres municipios que comparten la zona afectada van a aportar, cada uno de ellos, 600.000 euros.
A la vista de los datos anteriores se pregunta:
¿Cuál es el importe máximo a repartir entre todos los beneficiados por las obras?
A losefectos de determinar la base imponible, se entenderá por coste soportado por la entidad la cuantía resultante de restar a la cifra del coste total el importe de las subvenciones o auxilios que la entidad local obtenga del Estado o de cualquier otra persona, o entidad pública o privada.

El importe máximo a repartir entre todos los beneficiados por las obras es de 2.982.000 euros.
¿Pueden lostres municipios que realizan aportaciones al proyecto exigir contribuciones especiales a sus vecinos especialmente beneficiados? ¿En caso afirmativo, cual sería el importe máximo a repartir?
Si, según el Artículo 31.
1. La base imponible de las contribuciones especiales está constituida, como máximo, por el 90 por ciento del coste que la entidad local soporte por la realización de las obras o porel establecimiento o ampliación de los servicios.
El importe máximo a repartir es de 2.683.800 euros.

2. El referido coste estará integrado por los siguientes conceptos:
a) El coste real de los trabajos periciales, de redacción de proyectos y de dirección de obras, planes y programas técnicos.
b) El importe de las obras a realizar o de los trabajos de establecimiento o ampliación delos servicios.
c) El valor de los terrenos que hubieren de ocupar permanentemente las obras o servicios, salvo que se trate de bienes de uso público, de terrenos cedidos gratuita y obligatoriamente a la entidad local, o el de inmuebles cedidos en los términos establecidos en el artículo 145 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
d) Lasindemnizaciones procedentes por el derribo de construcciones, destrucción de plantaciones, obras o instalaciones, así como las que procedan a los arrendatarios de los bienes que hayan de ser derruidos u ocupados.
e) El interés del capital invertido en las obras o servicios cuando las entidades locales hubieran de apelar al crédito para financiar la porción no cubierta por contribuciones especiales o lacubierta por éstas en caso de fraccionamiento general de aquéllas.
3. El coste total presupuestado de las obras o servicios tendrá carácter de mera previsión. Si el coste real fuese mayor o menor que el previsto, se tomará aquél a efectos del cálculo de las cuotas correspondientes.
4. Cuando se trate de obras o servicios a que se refiere el artículo 29.1.c), o de las realizadas por concesionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctico Nº 3
  • Practica Nº 3 Reduccion De Iminas
  • practico Nº 3 laboratorio quimica
  • Derecho romano. caso práctico (practica nº 9)
  • Caso Practico 3
  • CASO PRACTICO 3
  • Caso Practico #3
  • caso practico 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS