caso priquiatrico

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Psicosis orgánica
Definición
La psicosis orgánica, antes conocida como síndrome cerebral orgánico, se refiere a un amplio grupo de anormalidades psicológicas y conductuales que se cree son secundarias a una alteración de la estructura o de la función del cerebro, aunque se desconoce la causa específica. Estas anormalidades de la función del cerebro pueden ser temporales o permanentes. Sesospecha una causa orgánica cuando no hay indicación de una causa psiquiátrica o "inorgánica" claramente definida, como un trastorno del estado de ánimo. Sin embargo, conforme se entiende más la alteración de la química cerebral que fundamenta a los trastornos psiquiátricos, la distinción entre procesos orgánicos e inorgánicos se ha hecho cada vez menos clara.
Ahora el DSM-IV-TR (Diagnostic andStatistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition, Text Revision) ha dividido los diagnósticos que alguna vez cayeron bajo la categoría diagnóstica de trastorno mental orgánico en tres categorías: delirio, demencia y trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos; trastornos mentales debidos a un padecimiento médico general, y trastornos relacionados con sustancias. Este cambio se hizo porque lapalabra descriptiva orgánico da la falsa impresión de que los padecimientos que no son orgánicos carecen de una explicación biológica. Un ejemplo de un trastorno mental debido a un padecimiento médico general es la depresión mayor causada por hipotiroidismo. Un ejemplo de trastorno relacionado con sustancia es la psicosis consecutiva al abuso del consumo de drogas.
Riesgo
los varones tienen másriesgo de presentar delirio. Los niños son más susceptibles, así como los ancianos.
Incidencia y prevalencia
el delirio tiene una prevalencia de 0.4% en personas de 18 años de edad o más; a los 55 años de edad o más, la prevalencia aumenta a 1.1% (DSM-IV-TR 138).
Diagnóstico
Interrogatorio
es posible que haya un antecedente de alteraciones importantes del pensamiento, las emociones, laconducta, o el nivel de conciencia, o de todos o una combinación de los anteriores. La observación de la orientación, el atuendo, las peculiaridades, la conducta, y el contenido del lenguaje del individuo proporciona indicios esenciales para diagnosticar esta enfermedad.
Examen físico
el examen puede revelar conocimiento disminuido, estupor, agitación, inquietud, respuesta a alucinaciones, oanormalidades neurológicas, como temblores u otros modelos de movimiento anormales.
Pruebas
para excluir causas más específicas de estos datos, pueden efectuarse las pruebas que siguen: químicas sanguíneas y recuento de células, pruebas para detectar consumo de drogas y alcohol, resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro, pruebas de detección toxicológicas, electroencefalograma (EEG), yfunción espinal (punción lumbar), si está indicado. Estas pruebas resultan negativas o no diagnósticas en la psicosis orgánica no especificada. Los estudios experimentales que analizan la función del cerebro, como tomografía por emisión de positrones o tomografía computarizada por emisión de fotón único, se consideran más un recurso de investigación que una ayuda verdadera en el diagnóstico deeste síndrome. Las pruebas neuropsicológicas pueden ser útiles.
Tratamiento
Una vez que se excluyen causas tratables específicas, el tratamiento se dirige a mantener la seguridad del individuo y de otros. Puede comprender medicamentos antipsicóticos, ansiolíticos, o antidepresivos, y confinamiento. La observación y la práctica de pruebas, si están indicadas, deben continuar con la esperanza deesclarecer el diagnóstico y llevar a tratamiento más específico. Cuando la demencia es notoria (alteraciones del pensamiento y la memoria), deben considerarse agonistas colinérgicos. En presencia de enfermedad del sistema nervioso central, la agresividad y los estados de ira pueden reducirse con bloqueadores beta lipofílicos.
Las enfermeras visitadoras, el personal que realiza labores del hogar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso priquiatrico
  • caso priquiatrico
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS