Caso Repsol

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PREGUNTAS A DESARROLLAR EN EL EXAMEN DE ECONOMIA:
1. CASO REPSOL:
¿Por qué es importante este caso?
1. Por qué es la mayor inversión industrial de la historia de España.
Repsol ha asegurado 1.600 empleos en la refinería. La ampliación de la refinería de Cartagena será básica en la mejora de la balanza comercial de España. En la actualidad, el modelo de refino español esdeficitario en destilados medios (gasóil y keroseno), por lo que España debe importar alrededor de 13 millones de toneladas al año. Esto se reducirá gracias a la nueva planta de Cartagena. Allí se producirán 4,5 millones de toneladas al año, lo que servirá para reducir las importaciones de combustibles de automoción en un 30%.
2. Apuesta medioambiental
El nuevo complejo industrial de Cartagenaya es un referente mundial en sostenibilidad medioambiental. A una nueva planta de cogeneración se unen las plantas de recuperación de aguas residuales y de azufre, que superan ampliamente las mayores exigencias medioambientales.
3. Preocupación por las personas
Hemos apostado por maximizar la formación de los trabajadores mediante cursos de seguridad y de operación de unidades de producción,ya que algunas de las instaladas en Cartagena son las más grandes que han visto jamás. De ese modo, alcanzamos un doble objetivo: convertir a los trabajadores en expertos y batir récords en seguridad industrial. De hecho, ha habido cero accidentes graves y un índice de frecuencia de accidentes 50 veces inferior a la media del sector.
3. Altas dosis de innovación
En Repsol hemos puesto en marchael modelo de refino del futuro utilizando la innovación como motor de empuje. Gracias a ello, Cartagena ha pasado de ser una planta obsoleta y sin futuro a convertirse en una de las mejores de Europa. La tecnología es la clave: en tratamiento más avanzado de materias primas, la seguridad de los procesos y el ahorro energético ha convertido a la compañía en referencia tecnológica para nuestroscompetidores.
4. La obra más grande de la industria de nuestro país
Durante la construcción de las nuevas unidades participaron hasta 500 empresas nacionales que emplearon a unas 20.000 personas. Gracias a ello, se ha desarrollado una extensa red de compañías de primer nivel capaces de competir con las mejores en el mercado internacional. Además, se contrataron las mejores ingenierías del mundopara la definición y la ejecución del proyecto.
*EL diseño, construcción y puesta en marcha nos han permitido obtener un know how en proyectos de gran magnitud y superarnos en tecnología y logística.
El hecho ha permitido situar a la Región como líder en la producción nacional de productos petrolíferos, con capacidad de abastecer el 18 por ciento del consumo nacional.

Las nuevasinfraestructuras, que se encuentran entre las más modernas del mundo, duplicarán la capacidad de destilación de crudo de la planta de Repsol en la Región, hasta alcanzar los 11 millones de toneladas al año.

La nueva planta de Repsol busca paliar el déficit que sufre España de destilados medios del petróleo, reduciendo las importaciones de combustibles para la automoción en un 30%
Entre los principalesobjetivos que han llevado a la compañía energética a invertir en este proyecto está:
1. Su apuesta por los combustibles limpios para el transporte.
2. Impulsar el uso de biocarburantes como el biodiesel y mejorar la eficiencia energética, la seguridad y el impacto medioambiental delarefineria. El nuevo complejo industrial de Cartagena ya es un referente mundial en sostenibilidad medioambiental. A unanueva planta de cogeneración se unen las plantas de recuperación de aguas residuales y de azufre, que superan ampliamente las mayores exigencias medioambientales.
5. La sostenibilidad es consecuencia de una apuesta de futuro de Repsol, que ha transformado una refinería sin capacidad para responder a las demandas del mercado, en un complejo que perdurará en el tiempo con un claro compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Repsol
  • Caso Repsol
  • el caso repsol
  • caso repsol
  • Caso Repsol
  • Obstaculos para la internacionalización caso repsol
  • CASO REPSOL
  • CASO REPSOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS