Caso restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Nombre: César Carrera
Profesora: Katia San Martín
Materia: Derecho Internacional

1. Investigue un caso relacionado a derechos humanos ocurrido en Ecuador. Explique brevemente cuál es el caso, qué tipo de acciones se han realizado, qué organismos han intervenido y cuál es  su opinión sobre el tema.

El Ecuador con esencia de raíces noblesy lleno de personas de buena voluntad, es golpeado en su conciencia sobre el respeto a los derechos humanos en el ano de 1988.
La detención, tortura, muerte y desaparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendys. Pone inicio al cambio de mentalidad sobre el enjuiciar a una Institución que está creada para dar seguridad y orden como lo realiza la Policía Nacional ytemas que no se escuchaban hablar aun en nuestro territorio como lo eran los crímenes de Estado.

Breves Antecedentes
El 8 de Enero de 1988, los hermanos Restrepo fueron detenidos por la Policía Nacional, menores que manejaba un vehículo Trooper Chevrolet, color Beige. Luego fueron trasladados a las instalaciones del cuartel de la policía en Quito para ser sometidos a supuestasinvestigaciones, En consecuencias de los interrogatorios, uno de ellos fue maltratado hasta tal punto que falleció y los policías culpables de este delito, mataron al otro hermano para tratar de ocultar lo ocurrido. Posteriormente los hermanos Restrepo fueron desaparecidos mientras se encontraban bajo la custodia de esta Institución.
El 9 de Enero de 1988, sus familiares iniciaron una infructuosa búsqueda encentros de detención a menores y hospitales.
El 10 de Enero del mismo año se reporto la desaparición de los menores al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (S.I.C. - P).
Las investigaciones de la Policía Nacional, luego de una serie de dilatorias y contradicciones, arrojaron un informe diciendo que los hermanos Restrepo, habían muerto a consecuencias de un accidente de tránsito.Hipótesis que no tenía fundamentos por que los cuerpos nunca fueron encontrados en el supuesto lugar del accidente.
Versiones de los agentes, policías, oficiales que fueron detenidos, llegan a creer que los menores fueron asesinados en el cuartel policial, su vehículo fue intencionalmente chocado para hacer creer esta versión y finalmente arrojados en la laguna de Yambo, provincia de Tungurahua.Acciones Realizadas y Organismos Participantes.
* En 1990 el Gobierno de aquel entonces crea una Comisión Especial para la Investigación del hecho. Y se encarga de este caso, la cual pudo determinar la responsabilidad a la Policía Nacional.

* Después de los resultados producidos, se iniciaron procesos judiciales sin declarar la responsabilidad del Estado en este delito.

* 6 deAgosto de 1997, la Comisión Creada presenta cargos en contra del Estado ecuatoriano.

* El 14 de mayo de 1998, El Estado ecuatoriano a través de la Procuraduría General del Estado, se compromete a informar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y a la Corte Internacional de Derechos Humanos, el cumplimiento de un arreglo amistoso al aceptar el delito de Estado cometido contra lafamilia Restrepo Arismendys.

* También reconoce el Estado el cumplimiento del pago de 2 millones de dólares en concepto de indemnización, y la falta de cumplimiento con respecto a búsqueda de los cuerpos y la sanción de las personas responsables de la violación alegada.

* La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la ciudad de Washington DC. El 5 de Octubre del 2000, hacepúblico su firma en el acuerdo amistoso realizado por el Estado ecuatoriano y la Familia Restrepo.

* La Comisión Interamericana el mismo ano hace público y lo incluye en su Informe Anual a al Asamblea General de la OEA.

* Actualmente la Comisión de la Verdad creada por el Presidente Rafael Correa ha reanudado las investigaciones con la participación del Ing. Pedro Restrepo en sus filas....
tracking img