Caso restrepo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Restrepo
El Caso Restrepo es un caso de violación de Derechos Humanos ocurrido en Ecuador en el año de 1988 durante la presidencia de León Febres Cordero.

El caso nace a merced de la desparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, nacidos en el año de 1971 y 1974 respectivamente, quienes al momento de su desaparición contaban con 17 y 14 años de edad. Losdesaparecidos nacieron en el seno de una familia acomodada, hijos de Pedro Restrepo y Luz Helena Arismendy y residían en la ciudad de Quito, en el valle de Cumbayá, en la ciudadela Miravalle.

[pic]

Sucesos

En la madrugada del 8 de enero de 1988, Pedro Restrepo y Luz Helena Arismendy, padres de los menores, salen de viaje con rumbo a la ciudad de Bahía de Caráquez en un viaje de vacaciones.Según Darlice Adorita Lara Espinosa -empleada doméstica del hogar de los Restrepo- los menores salieron a las 06h30, en el vehículo de propiedad de la familia con la finalidad de dejar a su hermana en el Colegio ecuatoriano-suizo en el que ella estudiaba.1 Luego de regresar a su casa volvieron a salir aproximadamente a las 10h00, con rumbo a la ciudad de Quito, sin que se vuelva a saber nada deellos. Según el padre de los menores, Pedro Restrepo, en horas de la mañana de ese día se llevaba a cabo un operativo policial en Tumbaco, por lo que presumiblemente fueron detenidos en ese momento, lo cual también es mencionado en las declaraciones del ex agente del SIC-10 Hugo España Torres quien dice que en esa mañana, los menores fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por la Policía Nacionaly fueron puestos a órdenes del Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, donde él trabajaba, segun el mismo testigo los menores fueron torturados durante varios días por miembros del SIC-10. Segun las declaraciones que Hugo España publicó en su libro El Testigo, el hermano mayor Carlos Santiago Restrepo Arismendy falleció a causa de las torturas de las cuales fue víctima, debido esto a quela policía le había puesto una funda plástica llena de gas lacrimógeno en su cabeza, procediendo a golpearle fuertemente en el estómago. Según Hugo España, esto habría agravado el ataque de asma que tenía en ese momento el menor.2 Según las declaraciones del mismo testigo, el segundo menor Pedro Andrés fue asesinado días mas tarde para eliminar al único testigo del crimen.

[pic]

BusquedaEn los días posteriores a la desparición de los menores, los padres inician una intensa búsqueda. El día 14 de enero de 1988, se les informa que los menores se encontraban en una dependencia de la policía siendo investigados por un problema menor, sin embargo jamás se llegó a dar otra información.

Posteriormente, con fecha 28 de junio del año 1990, la Policía hace pública la posibilidad de lamuerte de los hermanos Restrepo debido a la precipitación de su vehículo en la Quebrada Pacha, ubicada en el sector El Batán de la ciudad de Quito, mostrando como evidencia el vehículo destrozado al fondo de dicha quebrada, dentro del cual estaban tres zapatos de los hermanos Restrepo, sin embargo el padre de los menores deshecho la posibilidad mencionando las siguientes incoherencias en elinforme de la policía:

1. El switch del vehículo se encontraba apagado, lo cual da muestras de que el vehículo no estuvo encendido al momento de precipitarse por la quebrada.
2. El vehículo no tenía marcas de volcamiento sino que mas bien parecía que había sido destruído con anterioridad y luego volcado en la quebrada.
3. Los zapatosde los menores no tenían signos de uso ni de daño alguno, teniendo en cuenta que la zona en la que se precipitó el vehículo corre agua y lodo, además de que los zapatos fueron encontrados siete meses después de la desparición de los menores.
4. Después que apareció el vehículo, la zona fue rastreada por bomberos, fuerzas especiales de la Policía, hombres rana del...
tracking img