caso schere

Páginas: 30 (7492 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INTRODUCCION

1)- En el artículo de 1910 titulado “Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito” Freud nos advierte que va a trabajar sobre el historial clínico de alguien al que no vio ni trató ya que sólo tuvo acceso a las memorias dejadas por el paciente y a los certificados médicos que la acompañan. Es el caso del doctor en derecho Daniel PabloSchreber.
Freud justifica este accionar cuando dice: “la investigación psicoanalítica de la paranoia sería totalmente imposible si los enfermos no presentaran la peculiaridad de revelar espontáneamente, aunque alterado por la deformación, aquello que los demás neuróticos ocultan como su más intimo secreto. Dado que los paranoicos no pueden ser obligados a vencer sus resistencias internas y solodicen lo que quieren decir, resulta factible sustituir en esta enfermedad el conocimiento personal del enfermo por la descripción escrita o impresa de su historial psicológico. No creo, por tanto, inadecuado enlazar interpretaciones analíticas al historial patológico de un paranoico (dementia paranoides) al que jamás he visto, pero que ha escrito y publicado la historia de su enfermedad.Historial clínico:

2)- De la primera enfermedad se sabe poco, ocurre en el año 1984 siendo él magistrado en Chemnitz, La misma se manifestó como un grave acceso de hipocondría y necesitó una internación de seis meses en la clínica del Dr. Flechsig luego de la cual salió aparentemente recuperado y llevó una vida normal durante ocho años (período que sólo se vio opacado por la imposibilidad de tenerhijos).
Estaba casado y que su esposa quedó de tal manera agradecida con el Dr. Flechsig por la recuperación que durante mucho tiempo mantuvo el retrato éste colgado sobre su escritorio.

3)- En el intervalo de la segunda y la primera enfermedad se presentaron los siguientes fenómenos significativos:
_Sueña con una recaída en la enfermedad anterior
_Se le impone en duermevela la idea de quedebería ser muy agradable ser una mujer en el momento del coito- idea que al despertar rechaza inmediatamente.

4) En octubre 1893 surge la segunda enfermedad, lo habían nombrado presidente del tribunal, presenta fuertes insomnios y por esta situación es vuelto a internar en la clínica del profesor Flechsig donde empeorará y será trasladado. Presenta el siguiente cuadro:
_ ideas hipocondríacas(quejarse de reblandecimiento cerebral y asegurar que se va a morir)
_Se mezclaban en el cuadro ideas de persecución fundadas en alucinaciones sensoriales, en tanto se presentaba en el sujeto una intensa hiperestesia y una gran sensibilidad a la luz y al ruido
_ Más tarde se acumularon las alucinaciones visuales y auditivas.
_ se creía muerto y putrefacto sintiendo que su cuerpo era sometidoa repugnantes manipulaciones y espantosos tormentos que soportaba por una causa sagrada.
_ tentativas suicidas, deseaba la muerte, intento ahogarse repetidamente en el baño y pedía continuamente el acido prúsico.
Luego de iniciado este proceso, el delirio toma un matiz místico y religioso ya que habla directamente con Dios, los demonios lo hostigan, y ve apariciones milagrosas.
• Insultaba alas personas por las cuales se sentía perseguido y perjudicado, sobre todo a su médico anterior Flechsig, lo acusa de ser “asesino de almas”.
De esta manera comienza a desplegarse un delirio que luego de varias transformaciones termina subsistiendo junto con una reconstrucción de su personalidad llegando así a una estabilización que como lo describe quien fue su último médico durante este período,el Dr. Weber, lo lleva “hasta el punto de mostrarse capacitado para volver a la vida normal, presentando solo algunos trastornos aislados”. En ese momento Schreber inicia gestiones para poder salir de la clínica

dirigiendo escritos a los tribunales pidiendo su libertad sin negar sus perturbaciones ni ocultar la intención de publicar sus memorias. En 1902 fue anulada su incapacitación y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio scherer
  • Paula Scher
  • paula scher
  • Julio Scherer Garc A
  • Carceles Julio Scherer
  • M.C. SCHER COMO VISIONARIO DE LO PARADÓJICO
  • Julio Scherer crítica a niños en el crimen
  • Julio Scherer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS