Caso teheran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Personal Diplomático y Consular de los Estados Unidos en Teherán, CIJ (1980).
traducción de X. Fuentes

Los hechos:

En febrero de 1979 el Sha de Irán fue depuesto y tomó el poder el Ayattolah Jomeini, jefe de un movimiento espiritual islámico fundamentalista. En octubre de 1979, el gobierno de los Estados Unidos contemplaba la posibilidad de permitir que el ex-Shah de Irán, que porese entonces se encontraba en México, entrara a los Estados Unidos para realizarse un tratamiento médico. Los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos temían que, dado el clima político reinante en Irán, la admisión del antiguo Shah acrecentara la tensión ya existente entre ambos Estados y que inter alia esto resultara en nueva violencia en contra de la embajada de los Estados Unidos enTeherán (la embajada ya había sufrido un serio ataque por parte de manifestantes en Febrero de ese año), y por este motivo se decidió requerir garantías de una adecuada protección al gobierno de Irán. El 21 de octubre de 1979, en una reunión en la que se encontraban presentes el Primer Ministro de Irán, Dr. Bazargan, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Dr. Yazdi, y el Encargado de Negocios delos Estados Unidos en Teherán, se informó al gobierno de Irán de la decisión de aceptar que el antiguo Shah entrara a los Estados Unidos, y de la preocupación del gobierno de los Estados Unidos sobre la posible reacción pública en Teherán. Cuando el Encargado de Negocios solicitó garantías en el sentido de que la embajada y su personal obtendrían una protección adecuada, esas garantías fueronotorgadas por el Ministro de Relaciones Exteriores en el sentido de que el gobierno de Irán cumpliría con su obligación internacional de proteger la embajada.

El Shah arribó a los Estados Unidos el 22 de octubre. El 30 de octubre, el gobierno de Irán, que repetidamente había expresado su seria oposición a la admisión del depuesto Shah a los Estados Unidos, y que había requerido que los EstadosUnidos permitieran que dos médicos iraníes verificaran la realidad y naturaleza de su enfermedad, solicitó a los Estados Unidos que lo devolvieran a Irán. En todo caso, el 31 de octubre, el Jefe de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos fue informado por el Comandante en Jefe de la Policía Nacional de Irán, que la policía había sido instruida de otorgar total protección al personal de laembajada.

El 4 de Noviembre de 1979, durante el desarrollo de una manifestación de aproximadamente 3000 personas, varios cientos de estudiantes y otros manifestantes se tomaron la embajada de los Estados Unidos en Teherán. Las fuerzas de seguridad iraníes no hicieron nada por detener a los manifestantes. Los consulados de Estados Unidos en otras partes de Irán también fueron ocupados. La cantidadde rehenes alcanzó a 52 personas, de las cuales 28 personas tienen el carácter de miembros del personal diplomático, de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961; 20 tienen el carácter de miembros del personal administrativo y técnico, de acuerdo a esa misma convención; y dos personas tienen nacionalidad estadounidense y no poseen estatus diplomático ni consular.

LaCorte dijo lo siguiente:

10. Ninguna alegación se presentó por el gobierno de Irán, quien tampoco se presentó a los alegatos orales, y no se efectuó ninguna presentación posterior en su representación. La posición del gobierno, sin embargo, fue definida en dos comunicaciones dirigidas a la Corte por el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán; la primera de ellas fue una carta fechada el 9 dediciembre de 1979 y que fue transmitida por telegrama ese mismo día (el texto de la misma fue dado a conocer en forma completa en la Resolución de la Corte de 15 de diciembre de 1979, IC.J. Reports 1979, pp. 10-11); la segunda fue una carta transmitida por télex fechada el 16 de marzo de 1980 y recibida el 17 de marzo de 1980, cuyo texto es muy similar al de la carta del 9 de diciembre de 1979...
tracking img