Definicion de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion de literatura
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (laliteratura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica,etc). Es estudiada por la teoría literaria.
Intención comunicativa
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismomensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. ¿Recuerdas cuáles son?
El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguajetiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: emisor, referente, mensaje, receptor, código o canal.
Entonces habrá intenciones comunicativas con una función expresiva/emotiva si se enfatiza al emisor; referencial/representativa al referente; poética/estética al mensaje; apelativa/conativa al receptor; metalingüística al código y fática sise hace énfasis en el canal.
¿y el contexto?
Si observas la siguiente imagen ¿sabrás la intención comunicativa de quién la dibujó?
FUNCION poetica
La Función poética o estética está centrada en la literatura. Puede darse también en expresiones coloquiales y en el lenguaje publicitario

Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentidotécnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario, en refranes, lenguaje político, etc.

Se centra en el mensaje mismo, y se relaciona con la literatura en general porque se refiere a cómo se configura el lenguaje, a su forma.

En cualquier caso, conviene tener presente que el lenguaje literario no se caracteriza únicamente por la aparición de esta función. Hay en élrasgos estilísticos especiales que pueden originarse por la aparición de recursos o no, pero no es sólo el empleo, más o menos premeditado, de unas especiales técnicas, sino la consciente reelaboración lingüística efectuada por el autor lo que caracteriza ese lenguaje: el mensaje crea su propio universo.

Función poética
Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar laatención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a través de la forma de su mensaje. Son válidos todos los recursos expresivos. Esta función aparece también en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje,selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisión más eficaz de aquello que se pretende comunicar.La Función Poética es quizá las más alta expresión del lenguaje. El lenguaje poético apela a la inteligencia y a las emociones del lector. 

Si no sabes que en este cuadro-mural se elaboró para tratar el temasobre el amor, el odio y y los celos, es probable que hagas una interpretación errónea de la intención comunicativa del joven que la dibujó, ya que el mensaje cobra sentido dentro de un contexto, esto es, en las circunstancias sociales, culturales e históricas en que se produce.
MARCAS DE LITERARIEDAD

Lenguaje connotativo
Las palabras son utilizadas con significados distintos al real (o...
tracking img