Caso telepizza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO TELEPIZZA

• ANALISIS DEL ENTORNO:

o MACROENTORNO:
 ECONÓMICO:
• La crisis económica actual genera la tendencia de para reducir gastos.

• Cada día aumenta la tendencia de comer más en el hogar y en restaurantes de comida rápida, ya que los precios son más bajos.

• Como consecuencia de la globalización y los tratados de libre comercio, cada día existen más y más competidoresextranjeros.

 SOCIOCULTURAL:
• Hoy en día, la cultura es de más trabajo y menos de tiempo para las tareas del hogar y para comer afuera.

• Cada día relucen más las tendencias a comer más saludable y de cuidar la figura.

• Cada día aumenta más la búsqueda de soluciones de conveniencia, la cual está impulsada por el incremento de los niveles de renta, como consecuencia de la cantidadde hogares con uno o dos miembros, y menor cantidad de tiempo para las tareas del hogar, como la cocina.

• La amplia consciencia infundida por la preocupación por el medio ambiente, está generando cambios en los procesos de producción y distribución en las empresas. Tal es el ejemplo de Telepizza, quien ha introducido aproximadamente 150 bicicletas en la flota de reparto de sus propiastiendas. Este sistema, está siendo también adoptado por algunas de las tiendas franquiciadas.

 TECNOLÓGICO:
• La revolución del Internet en los últimos años, han generado cambios en los hábitos de consumo de la sociedad. Adicionalmente, este sirve de medio de comunicación, de ventas online y de publicidad.

• La introducción del CRM, permite conocer los hábitos y preferencias del consumidor.Con esta valiosa información, logran elaborar productos personalizados para cada cliente y comunicación o publicidad dirigidas específicamente a cada público.

o MERCADO:
 DEFINICIÓN: Telepizza pertenece al sector de HORECA (Hostelería, restauración y catering).
 CARACTERÍSTICAS GENERALES: El sector HORECA factura 55,400 MM de euros anualmente, lo cual representa entre el 8 y 10% del PIB.Emplea más de 1,100,000 personas. Está caracterizado por la fuerte presencia de empresas tradicionales, lo que supone que el mercado está atomizado y tiene poca estructuración. Actualmente, como consecuencia de está ganando protagonismo sobre la comida preparada en el hogar a causa de cambios en las tendencias del consumidor de pasar más tiempo fuera de casa y a dedicar menos tiempo a las tareasdel hogar. De los 330.000 establecimientos pertenecientes al sector, el 16% son restaurantes.
 SEGMENTACIÓN Y CARACTERÍSTICAS: Se encuentran en el segmento de restauración de servicio rápido, pero ofrece productos bajo pedido y al gusto de los clientes y nunca están elaborados en base a consumos. El servicio domicilio y sus tiendas tienen una oferta basada en dos variables, funcionalidad(producto preparado para comer, variedad, comodidad y precios accesibles) y componente emocional (conexión con momentos de consumo asociados con momentos de ocio y disfrute en grupo). El segmento de restauración de servicio rápido factura 1569MM euros anuales. Este segmento aumenta su concentración paulatinamente, ya que las tres más grande McDonald´s (39%), Burger King (17%) y Telepizza (17%),representan el 73% de la facturación anual. En España, ha aumentado la competencia con la llegada de Domino´s Pizza y el aumento de venta de pizzas refrigeradas en las cadenas de distribución.
 CANAL DE DISTRIBUCIÓN: Las 3 principales canales de distribución de este segmento son las tiendas propias, franquicias y servicio a domicilio.

• ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA:

o HISTORIA:
• 1987:Fundación de Telepizza como pionera del reparto a domicilio en España. La empresa accionaria, en la cual Leopoldo y Eduardo Fernández Pujas tenían el 45.5% y 32.35% de las acciones respectivamente. El restante 22.20% era de socios minoritarios. Leopoldo era una persona con importante experiencia laboral en empresas como Procter & Gamble y Johnson & Johnson. Adicionalmente, contaba con formación...
tracking img