Caso Una Fusion Inesperada

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015







GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

Profesor: Sr. Gerson Volenski B.





Caso:
Una fusión inesperada




Grupo N° 9:

Ivonne Hurtado
María Isabel Muñoz
Valeria Muñoz
Jaime Alvarez
César Cortés
Juan Patron Costas


Lunes 19 de noviembre de 2007.
Establezca, en orden de importancia y con fundamento, los factores críticos que deben planificarse y ejecutarse frente a esteproceso de fusión.
Crear y establecer una División de RRHH con dependencia directa del nivel más alto y el Gerente a cargo debe tener dedicación exclusiva. Dentro de la Gerencia de RRHH se debe definir un equipo encargado del proceso de fusión, el cual se debe coordinar con los gerentes de las distintas divisiones. Estas acciones son elementales y primordiales para así poder fijar las políticas deacción y definir el cómo se realizará el proceso.
Declarar, cual será el campo de acción de la nueva firma, en cuanto a su nueva cartera de clientes. En base a lo anterior definir qué tipo y cantidad de personal será requerido, para su buen funcionamiento. Además, en conjunto con esto, se debe definir un plan de desvinculación del personal, considerando siempre generar el menor impacto posible enlas personas que salen, así como en las que se quedan.
De manera de acotar la incertidumbre, se debe establecer el plazo que durará el proceso de fusión y sus etapas, proyectando una fecha límite para la definición e implementación de la nueva estructura.
Definir y crear políticas de RRHH que sean conocidas por todos los funcionarios, como por ejemplo:
Definir nuevo organigrama y establecer laspolíticas a utilizar
Definir claramente nuevos puestos de trabajo, roles y responsabilidades
Fijar las nuevas escalas de remuneraciones con los ajustes correspondientes, los cuales se realizarán cómo parte de un proceso gradual y no de una sola vez.
Establecer y declarar el plan de carrera para los funcionarios.
Definir la nueva estructura de beneficios.
Establecer normas, como por ejemplo laprohibición o autorización de fumar en lugares de trabajo o bien lugares habilitados.
Establecer un ambiente de confianza donde los empleados de ambas empresas se sientan libres de comunicar cualquier duda o inquietud.
Todos estos aspectos con el objeto de empezar a unir ambas culturas organizacionales e ir creando la identidad de la nueva firma.
Defina y explique el rol que debería cumplir una gerenciade recursos humanos ante la presencia de esta fusión.
En primer lugar el caso establece que ambas consultoras, no contaban con una gerencia de RRHH formal, recayendo en un socio de la firma dicha función, que no era de dedicación exclusiva. No obstante lo anterior, el proceso de fusión, exige un rol protagonista de RRHH, ya que la complejidad de la situación escapa a lo que cada empresa ha manejadopreviamente.
Bajo estas circunstancia Recursos Humanos tendrá éxito en la medida que agregue valor al proceso de fusión. Para esto deberá definir una estrategia y llevar adelante su implementación poniendo al centro los siguientes elementos de la propuesta de valor de RRHH1: Conocer las realidades externas, Servir a los stakeholders internos y externos, definir las prácticas de RRHH, laconstrucción de recursos de RRHH, asegurar la profesionalidad de recursos humanos.
Durante el proceso de fusión la División de Recursos Humanos, deberá atender y cuidar los siguientes aspectos:
Ayudar a los ejecutivos de la línea a informar a los empleados sobre los cambios que se avecinan.
Entender y respetar las dos culturas organizacionales y trabajar en la transición cultural de las dos empresas haciala nueva cultura integrada de la nueva firma
Apoyar la integración de la nueva Visión y Misión de la empresa, mostrando y dando a conocer las nuevas posibilidades que se abren para cada uno de los miembros de la nueva firma.
Alinear las acciones de recursos humanos (desarrollo, capacitación, beneficios, compensaciones) con la estrategia de la nueva firma, centrándose en el como agregar valor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: Una Decisión Inesperada
  • Caso Una Fusio N Inesperada V3
  • Caso de fusión de sociedades
  • Caso 16 Fusión de BBVA
  • casos de fusion y adquisicion
  • Caso fusión lan
  • Caso Fusion Daimler Chrysler
  • Caso Fusion Banco O´higgins Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS