Caso yogurth del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
negociacion










INDICE

INTRODUCCION 3
I. mARCO TEORICO 4
I.I. De las leyes laborales al código del trabajo 6
I.II. Legislación laboral 8
I.III. Contratos de trabajo 9
I.III a Contratos deTtrabajo Individual. 9
I.III.B Contrato de trabajo colectivo 9
I.III C Convenio colectivo 10
I.IVHorario laboral 11
i.v. Remuneraciones 11
I.vI. Cotizaciones previsionales 12
II. organización SINDICAL 14
ii.A Huelga 15
ii.i Finalidades de los Sindicatos 16
III. METODO DE HARVARD BASADO EN INTERESES 18
IV. CASO YOGURT DEL MEDIO ORIENTE S.A 19
V. PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIACION 20
VI. PROGRAMA DE COOPERACION 22
VII. CONTINGENCIA DE HUELGA 24
VIII.recomendación Y/O SUGERENCIAS 25
IX. BIBLIOGRAFIAS 2

INTRODUCCION

La característica del autoritarismo todavía es una parte sustancial de la idiosincrasia chilena y, por lo tanto, aflora en todas partes, en todo momento y en (casi) todas las personas. Consiste en creerse dueño absoluto de la verdad, simultáneamente con creer que los que no están de acuerdo son enemigos o, en el mejor delos casos, unos tontos incapaces de ver esa verdad revelada.
El fortalecimiento de la democracia pasa por la eliminación, o por lo menos la atenuación, de esas actitudes dictatoriales, y su reemplazo por procesos de búsqueda consensuada de soluciones equitativas para todas las partes involucradas en un problema, eliminando las viejas prácticas de guerra donde los conflictos se resuelven con lavictoria absoluta de una parte y con la aniquilación de la otra.
En estos días, el gran desarrollo que han experimentando las diversas organizaciones de la Sociedad Civil, que en algunas mesas de negociación tienen un rol fundamental en la solución de algunos problemas nacionales, ha permitido generar en buena parte de los ciudadanos un rechazo instintivo a los comportamientos autoritarios quetodavía subsisten en muchas organizaciones.
Hoy día se usa universalmente para resolver conflictos el método desarrollado en la Universidad de Harvard (Harvard Negotiation Project) hace unos veinte años, denominado negociación basada en intereses, que ha demostrado su efectividad en todo tipo de casos, desde los procesos de negociación entre patrones y sindicatos, pasando por las disputas dentro de lascoaliciones políticas, hasta graves problemas internacionales.

I) MARCO TEORICO

Convención colectiva
Se define como el acuerdo normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de categorías económicas y profesionales estipulan condiciones de trabajo aplicables a las relaciones individuales de trabajo en el campo de las representaciones respectivas. La vigencia de laconvención es máximo dos años. En consecuencia toda convención colectiva tiene su marco temporal y espacial. La convención prescribe en detalle cuales serán las condiciones laborales que regirán los contratos individuales de trabajo.

Negociación Colectiva
La convención colectiva requiere un proceso previo de negociación entre las partes denominado negociación colectiva. Esta puede llevarse a caboen tres niveles:
* Empresa
* Sindicato
* Federación de sindicatos
En un sentido amplio negociación es el proceso de búsqueda del mejor resultado posible en la aceptación de ideas, propósitos o intereses, de modo que las partes involucradas terminen la negociación consientes de que fueron escuchadas, de que tuvieron oportunidad de presentar sus argumentos y de que el producto finales mayor que las sumas de las contribuciones individuales.
El proceso de negociación es muy similar al proceso de toma de decisiones. La toma de decisión así como la negociación exige un diagnóstico de la situación actual en la formulación de objetivos, en el establecimiento de alternativas para la decisión, así como en la planificación, implementación y control de la decisión tomada.

La...
tracking img