Kickimbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Nuestra investigación se llevo a cavo dentro del marco del curso escolar 2008-2009, tomando de muestra 73 niños de 7-8 años de una población de 78 del consejo popular Méjico en el Municipio de Colon. Este trabajo investigativo se reviste de gran importancia al pretender dar solución a la problemática existente en el proceso de iniciación del beisbol, para ello partimos de identificar lasinsuficiencias existente en los grupos masivos atendidos por los profesores integrales comunitarios, lo cual nos permitió brindar información acerca de cómo se comporta la participación de los niños , que tipos de juegos se realizan en las actividades , el aprovechamiento de las áreas en función de dar mayor participación a los niños participante y de cómo desarrollar actividades desde unaperspectiva lúdica, donde el juego se convierta en el medio y el método para el desarrollo de las habilidades básicas en estos niños, basado en el cumplimiento de los objetivos del programa para los grupos masivos.
El objetivo del trabajo es proponer juegos predeportivos de kikimbol para la iniciación del beisbol en el entorno comunitario en niños de 7-8 años del consejo popular Méjico en el Municipiode Colon. Encaminado al logro de estos objetivos nos apoyamos en los métodos de investigación análisis–síntesis, inductivo-deductivo, el histórico lógico para la elaboración de los presupuestos teóricos y en el orden empírico nos apoyamos en laobservación directa del proceso, y se utilizaron las técnicas de encuesta , a los distintos factores influyentes, para la recogida de la información entornoal problema, la cual fue procesada a través del método estadístico descriptivo utilizando el cálculo porcentual, para dar valor numérico a los distintosindicadores y procesar la información.
Al analizar los resultados de toda la información recopilada durante e l curso deportivo 2008-2009,se pudo constatar y evidenciar el estado actual del problema, detectándose insuficiencia en el proceso deiniciación deportiva del beisbol expresadas en la pobre participación de los niños a las actividades de beisbol, poca utilización de juegos relacionados con el beisbol en las actividades que se desarrollan, no se aprovechan al máximo las áreas o instalaciones incidiendo en gran medida en la conformación de los grupos perspectivos de la escuela comunitaria, debido entre otros aspectos a la falta dematerial didáctico o similar que conste de juegos predeportivos de beisbol; esto permitió evaluar de deficiente el proceso de iniciación del beisbol en la escuela comunitaria deportiva Méjico. Estas problemáticas motivaron e incentivaron la realización de nuestra investigación ya que la misma viene de una propuesta de juegos predeportivo de kikimbol que en su contexto dan solución a gran parte deesta problemática.
Introducción
"Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y verás con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos" (Cratty, 1984).
Desde los inicios del triunfo revolucionario y con la declaración del carácter socialista de la revolución nuestro comandante en jefe ha enfatizado en que, el deporte constituya un derecho del pueblo, en tal sentido seha resaltado la idea de hacer de la masividad deportiva el pilar esencial para nutrir el deporte de alta competición.
Los procesos de cambios, transformaciones y reajustes en los cuales vive el mundo contemporáneo tienen su manifestación específica en el deporte. Laintroducción del Doping, el mercantilismo, profesionalismo y la incitación a la deserción de los atletas y especialistas cubanos orobo de talentos, esto a propiciado una seria transformación en el entorno que se desenvuelve la actividad deportiva. Ello obliga a colocar en el lugar que le corresponde el trabajo de iniciación deportiva con los niños en la base, para la búsqueda de los talentos que ocuparan las plazas en los distintos centros de alto rendimiento del país en mejores condiciones.
El deporte y la práctica de...
tracking img