Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MERCADEO EMPRESARIAL I.

ANÁLISIS DE CASO: ZARA

PRESENTADO POR:
ALVAREZ MARTINEZ, GERARDO EUGENIO
BARRERA SANDOVAL, JOSE HUMBERTO
BENITEZ, EDGAR

ANTIGUO CUSCATLÁN, 11 DE DICIEMBRE DE 2010.

1. ANALISIS SITUACIONAL:

2.1 Análisis Interno:

* Compañía: ZARA, empresa de moda internacional perteneciente algrupo INDITEX (uno de los mayores grupos de distribución del mundo) dedicada al diseño, fabricación, distribución y venta de ropa de moda para las masas de jóvenes. Cuenta con ocho formatos comerciales que son Zara, Pull and Bear (moderno, moda de hombre), Massimo Dutti (clásico, moda de hombre), Bershka (moderno, jóvenes), Stradivarius (moderno, mujeres jóvenes), Oysho (ropa interior femenina), ZaraHome (moda del hogar) y Kiddy's Class (moderno, para niño). El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayoresgrupos de distribución de moda del mundo. Actualmente Inditex es el tercer grupo de moda del mundo, por detrás de H&M y Gap.

* Propuesta de Valor: ZARA se caracteriza por diseñar y fabricar ropa moderna enfocándose en el sector joven urbano y posteriormente distribuirla de una manera innovadora, sumamente ágil, permitiendo que en menos de dos semanas sus diseños se encuentren exhibidos ensus tiendas distribuidas en 70 países. Lo anterior le ha permitido a la empresa ser líder en su mercado, ubicándose en la mente de los consumidores como la número uno del mundo en vender ropa juvenil moderna y urbana con la misma rapidez con que ellos cambian sus gustos. El modelo de negocio de Zara se basa en ofrecer la última moda con calidad y buen precio. En sus tiendas hay dos coleccionesnuevas por semana y consigue diseñar, producir, distribuir y vender sus colecciones en cuatro semanas, mientras que sus competidores tardan varios meses. Además, el grupo no gasta en publicidad. Zara ha acabado con las temporadas de verano e invierno y sus correspondientes rebajas.

2.2 Análisis Externo:

* Competidores:
* Hennes and Mauritz (H&M): sueca, principal competidorinternacional de Zara.
* GAP: dueño de las marcas Banana Republic y Old Navy, sin presencia en el mercado europeo, pero un fuerte competidor en el mercado americano.
* Benetton: fuerte competidor en Europa, principalmente en Italia.
* Mango: principal competidor en España, sede y país de origen de Zara.
* Gucci: fuerte competidor en España.
* Top Man: competidor secundario.
*Pumkies: competidor secundario.

* Clientes: jóvenes urbanos y modernos, específicamente el sector de la población entre 8 y 30 años, fundamentalmente usuarios de moda joven y dinámica. Zara se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad, aun si cabe más precisión, dirigido, sobretodo, hacia un público femenino en gran medida. Éstos consumidores estándispersos en diferentes países/mercados (partiendo de España, hasta el lejano Japón, pasando por Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Oriente Medio, etc.), a pesar de esto, conforman todos ellos, salvo pequeñas modificaciones, unos similares segmentos transnacionales.

* Colaborador: principalmente los responsables de las tiendas Zara que escuchan y hablan con los clientessobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas. La empresa basa su éxito en sus propios clientes, ya que son estos los que mejor saben lo que quieren en cada momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocos días, lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.

*...
tracking img