Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Inditex

Caso Inditex:
1. Introducción, información sobre la empresa.
2. Inditex, ventaja en diferenciación.
Inditex, análisis de la diferenciación, el lado de la demanda.
Inditex, análisis de la diferenciación, el lado de la oferta.
3. Análisis fuerzas de Porter.
4. Utilización de la cadena de valor.

1. Introducción:
Inditex es uno de los principales distribuidoresde moda del mundo, con ocho formatos comerciales -Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.530 establecimientos en 73 países.
El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
La singularidad de su modelode gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.
La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, estánpresentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.

A continuación vamos a realizar un análisis del éxito de Inditex basado en la obtención de ventaja competitiva a través de la diferenciación.

2. Inditex, ventaja en diferenciación:

Una empresa se diferencia de sus competidores cuando ofrece algo único que es valorado por los consumidores más allá de una simple oferta a bajoprecio. La ventaja en diferenciación aparece cuando una empresa es capaz de obtener un precio más alto en el mercado que excede al coste de proporcionar la diferenciación.
La diferenciación no consiste simplemente en ofrecer un producto con características diferentes, sino en identificar y comprender cada interacción posible entre empresa y sus clientes y en preguntarse cómo estas interaccionespueden intensificarse o modificarse para ofrecer un valor adicional al cliente.

El análisis de la diferenciación debe dirigirse tanto hacia la empresa (lado de la oferta) como hacia sus clientes (lado de la demanda).
Hay dos requisitos para crear diferenciación rentable:
- Desde el lado de la oferta, la empresa debe ser consciente de los recursos y capacidades que le permitirán crear algoúnico y hacerlo mejor que los competidores.
- Desde el lado de la demanda, la clave es conocer a los clientes, sus necesidades y preferencias.

El potencial para diferenciar un producto o un servicio está parcialmente determinado por sus características físicas.
En el caso de Inditex, sus productos son técnicamente sencillos por lo que la diferenciación está limitada por factores técnicos ode mercado. Pero más allá de estos condicionantes, el potencial de diferenciación de cualquier producto o servicio está limitado por las fronteras de la imaginación. La diferenciación incluye cualquier aspecto relacionado con la forma en la que una empresa hace negocio y se relaciona con sus clientes. La diferenciación afecta a todas las actividades dentro de la organización y se crea dentro de laidentidad y cultura de la empresa. Esta idea, como veremos más adelante, se ve claramente reflejada en el modelo empresarial de Inditex, gracias a la flexibilidad y a la diversificación de la oferta en función de las características de los mercados.

Aunque el análisis estratégico ha destacado tradicionalmente la ventaja en costes como la base fundamental para el establecimiento de una ventajacompetitiva, los costes bajos ofrecen una base mucho menos sólida que la diferenciación para conseguir una ventaja competitiva. Esto se ve reflejado claramente en el sector textil. Se ha dicho que las empresas de este sector presentan una existencia efímera, siendo continuamente reemplazadas unas por otras. La dificultad de mantener la ventaja competitiva, por ejemplo, el bajo coste del empleo,...
tracking img