Caso zhenli ye gon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Zhenli Ye Gon: un tropiezo tras otro
La inadecuada actuación de las autoridades mexicanas en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon está provocando un clima de confusiónque apuntala la hipótesis de que el gobierno federal tiene algo que ocultar en este asunto. Las numerosas contradicciones e imprecisiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre eldestino de los poco más de 205 millones de dólares que la Procuraduría General de la República (PGR) le requisó a Ye Gon el pasado 13 de marzo, entre otros hechos oscuros y cuestionables, pareceríanconfirmar que esos recursos son de procedencia ilícita, lo que involucraría al panismo (según lo declarado por Ye Gon) en actos de corrupción.

Las situaciones raras en el chinogate comenzaron adarse desde el inicio: tras el decomiso, las autoridades informaron que las sumas del dinero requisado eran inferiores a los 205 millones de dólares y a los 17 millones de pesos que finalmente aceptarontener en su poder. Posteriormente, el gobierno federal no precisó adónde fueron a parar esos recursos hasta el 3 de julio: pasaron más de tres meses en los que nadie supo la ubicación ni el uso que sele dio -si así ocurrió- a ese dinero.

Luego del 3 de julio, las autoridades cayeron en preocupantes contradicciones sobre su destino, ya que en un plazo de 10 días afirmaron que el dinero pasó porcuatro instituciones bancarias distintas. En primera instancia, declararon que los 205 millones de dólares estaban depositados en el Banco del Ejército para su certificación. Acto seguido, elServicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), oficina que depende de la SHCP, sostuvo que estos recursos habían sido enviados a la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos, ello a pesar deque el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, declaró con anterioridad que ese dinero no sería enviado a territorio estadunidense. La confusión aumentó aún más luego de que el SAE aseguró que los...
tracking img