Caso1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudios Tecnológicos Avanzados para la Comunidad (ETAC)

Maestría en Ciencias de la Educación

Asesor: David Alejandro Cadena Ramírez

Materia: Legislación Educativa

Alumna: Fanny García Pérez

Educación, pedagogía y enseñanza-aprendizaje

(CASO 1)

Noviembre 2010

La importancia de la Educación es alcanzar patrones de calidad yexcelencia mediante la Trayectoria Escolar referente a la cuantificación del comportamiento escolar de un conjunto de estudiantes durante su trayecto o estancia educativa, desde el ingreso, permanencia y egreso, hasta la conclusión de los créditos y requisitos académicos que define el plan de estudios. Los cuales permitirán conocer información relevante tanto a nivel institucional, así como en elcomportamiento académico de los estudiantes.

Los fines de la educación es la formación integral del ser humano, adaptación activa al entorno natural y social (capacidad de transformarlo), la transmisión, enriquecimiento y continuidad de la cultura; que quiero decir que se pretende promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco del grupo al que pertenece. Estos aprendizajesno se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas.

Aprender y enseñar son hechos relevantes y cotidianos. Desde que nacemos son una parte importante en nuestra vida, pues estamos inmersos en un mundo que nos obliga conocer todo cuanto nos rodea y queexige que nos involucremos con todo y con todos.

Formar es un verbo fácil de pronunciar pero cuando se lleva a la práctica se sabe lo complejo que es, ya que el mundo de conocimientos, de valores y de vivencias de nosotros los adultos es muy diferente al del niño o al del muchacho que empieza a vivir. Acercarnos a ese mundo, ayudar a reafirmar lo positivo que en él haya, es tal vez la misión másimportante de nosotros los maestros.

Por todo lo anterior, hablar de Educación, Pedagogía y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, es hablar de todo un mundo de cosas, ya que estos conceptos están enmarcados en lo que se conoce como sociedad del conocimiento, que como sabemos, es una sociedad en donde el saber, la información, la comunicación y el conocimiento mismo son, para el ser humano, lafuente de riquezas más importante, y donde los conocimientos adquieren un nuevo valor. En una sociedad del conocimiento, la educación, la pedagogía y, en particular, los procesos de enseñanza-aprendizaje desempeñan un papel predominante, pues por medio de ellos el ser humano se adapta y puede tomar parte del mundo en que vive.

Es por eso que se inicia con la siguiente pregunta ¿quépapel juega la Educación, la Pedagogía y el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en esta sociedad de conocimientos? ¿Qué diferencia hay entre cada uno de estos?

Comencemos diciendo que “Educación es un proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Instrucción por medio de la acción docente. En ella se asegura el dominio de aprendizajes básicosde los códigos de la cultura: saber leer y escribir bien, contar con los fundamentos de las matemáticas, conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias naturales y sociales, así como el desarrollo de competencias civicas, un segundo idioma y en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello orientado a desarrollar en los educandos la capacidad para continuaraprendiendo. En lo que respecta en mí área de Educación Media superior se encuentra en un nivel intermedio del sistema educativo nacional, aquí tendrá dicho concepto un carácter integral y su impartición será de alta calidad. Esta educación desarrollara en el alumno las habilidades de comunicación y de pensamiento, fomentara la capacidad para tomar decisiones y solución de problemas, posibilitará su...
tracking img