Casolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GASOLINA
Es un compuesto de hidrocarburos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.
Se obtiene a partir de la gasolina de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases).
La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo (gasoil de vacío) en unidades deproceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo.
En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del árabe «naft»), y en Chile, como «bencina»
CARACTERISITICAS GENERALES:
* la formula de la gasolina es C8H18 derivado del petroleo
* Tiene una densidad de 680 g/L, Un litro de gasolina tiene una energía de 34,78 megajulios
* nafta a la fraccióndel petróleo cuyo punto de ebullición se encuentra aproximadamente entre 28 y 177 °C
* Adecuada volatilidad(suficiente par aun inicio rápido de motor)
* La nafta ligera isomerizada (isomerato) se obtiene a partir de la nafta ligera de destilación directa, mediante un proceso que usa catalizadores sólidos en base platino/aluminio o zeolíticos 
* Octanaje ,una mezcla de aire y vaporesde gasolina se comprime y luego quema de manera controlada para sacarle energía mecanica, esta mezcla de gasolina-aire debe resistir determinada compresión sin auto inflamarse y de lo contrario al combustión sera descontrolada e ineficiente y el rendimiento del motor muy bajo ,el numero de Octano mide esa capacidad y se conoce como octanaje de la gasolina, de manera que mientras mayor sea el numerode octano mas alta es la capacidad de comprimirse sin auto inflamación.
Indice de octano (octanaje) .
El índice es una escala arbitraria en la cual se da índice cero al n-heptano, y un índice cien al 2,2,4-trimetilpentano, también conocido como isooctano. Por ejemplo, cuando una gasolina se dice que tiene 98 octanos, esta será una mezcla de hidrocarburos que se comportan como una mezcla de98 % del isooctano y un 2% del n-heptano.
El butano por ejemplo, tiene un octanaje de índice 90, mientras que la gasolina súper costa de un índice 95, y el alcohol metílico uno de 120. A mayor índice de octano, menor será el poder de detonación que posee éste.
Hay tres tipos de índices de octano:
* El octanaje medio en laboratorios – Research Octane Number (RON)
* Octanaje de motorestático – Motor Octane Number (MON)
* Un octanaje comprobado en las carreteras – Road ON

* RON: El valor en este caso se calcula comparando el autoencendido que provoca la gasolina comparada con el producido en la sustancia que usamos como patrón de medida (isooctano y n-heptano).
* MON: El otro tipo de octanaje, aquel conocido bajo las siglas MON, indica exactamente como trabaja elcombustible cuando se reposta en el motor. Esta definición también usa como patrón la mezcla estándar, pero a diferencia del RON, se sobrecarga más a los motores, usando una mezcla de combustible calentado previamente, además de un motor con más revoluciones y mayores tiempos de ignición. Dependiendo de la composición que tenga el combustible, el índice MON suele encontrarse unos 10 puntos por debajodel RON, en la gasolina actualmente.
* El índice de cetano, es la medida contraria al octanaje, es decir, mide la facilidad con la cual se consigue inflamar los combustibles de los motores diésel. Se conoce como cetano, porque usa el cetano como combustible estándar.

Aditivos para la gasolina:
Son sustancia químicas agregadas a un producto para mejorar sus propiedades, en el caso de loscombustibles dicha sustancia es utilizada en pequeñas cantidades añadida durante su elaboración por el fabricante, para cambiar las características del mismo y para mejorar sus propiedades.
Hay diferentes características que puede mejorar los aditivos:
* Octanaje: El compuesto de plomo que se utilizó durante décadas, pero es muy contaminante y se ha prohibido su uso. El etanol y el MTBE se...
tracking img