Casonas De Trujillo

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
LA CASA DE LOS ROSELL URQUIAGA (CASA DE LA EMANCIPACIÓN)


Entre los Monumentos Arquitectónicos que aún se conservan en Trujillo, a pesar de los violentos sismos, inundaciones y otros males que ha sufrido la ciudad, tienen especial relieve la Casa de la Emancipación llamada también Casa Rosell-Urquiaga o "Casa de las Ventanas” ubicada en jiron Pizarro Nº 610. Esta casa fue erróneamentedenominada "Casa Madalengoitia" durante la última década, por haber sido residencia, durante un tiempo, del canónigo Dr. Pedro de Madalengoitia y Sáenz de Zárate, Diputado, donante de la Pila para la Plaza Mayor y hermano del Obispo de Trujillo.
Durante ese mismo período (década de 1845 a 1855), la casa fue reconstruida en el estilo neoclásico que la caracterizó hasta el terremoto de mayo de 1970.Investigaciones realizadas posteriormente prueban que la casa fue desde 1792, propiedad de la familia Urquiaga, recibiéndola más tarde en herencia, la familia Rosell-Urquiaga y ocupándola desde 1884 hasta 1944, año en que vendieron la propiedad


La Casa en el Siglo XVIII

La casa primitiva edificada en el siglo XVI en este solar, desapareció con el violento terremoto que asoló la ciudad el 14 defebrero de 1619, conocido como el terremoto del Glorioso San Valentín.

Consta documentalmente que en 1640, el General de la Santa Cruzada de Trujillo y su Obispado don Juan Martínez de Escobar y su esposa doña Magdalena Bazán y Tudela, estaban edificando su “casa principal de morada”. Ellos habían contratado a los maestros de carpintería Juan Gutiérrez de Faria y Juan Esteban de Faria quienesharían los techos artesonados de madera al estilo hispano mudéjar, puertas, ventanas y balcón de esquina, en la casa que se estaba construyendo.

General Martínez de Escobar falleció sin ver terminada su magnifica casa. Los restos de esta casa aún perduran y son mostrados actualmente en el corredor principal de esta casa, a través de un vidrio templado. En junio de 1645, su viuda vendió la casa,sin estrenar, a don Roque de Zubiate.

En el siglo XVIII la casa perteneció y fue habitada por el maestre de campo don Francisco de Larrea y Guinea, vizcaíno casado con la dama trujillana doña María Lucia de Villaroel Torres y Toledo. Don Francisco fue Tesorero de La Santa Cruzada, regidor perpetuo del Cabildo y en 1745 alcalde ordinario de Trujillo. A su muerte la casa paso a propiedad delconvento de San Agustín de Trujillo.

[pic]
Don tiburcio de Urquiaga y Aguirre, oleo sobre
lienzo extentente en el banco Central de reserva


En diciembre de 1790 los religiosos de San Agustín vendieron la casa al maestre de campo don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, vizcaíno casado con la dama trujillana doñaPetronila de Anachuri y Rucoba, personajes centrales de la casa, en cuya noble descendencia se mantuvo por mas de cien años la propiedad del histórico inmueble, hasta el presente siglo. Los Rosell Urquiaga fueron los últimos propietarios en habitarla


ocupándola desde 1884 hasta 1944, año en que vendieron la propiedad.

Dentro del primer período de la arquitectura republicana que abarca desdela segunda década del siglo XIX y constituye la primera manifestación arquitectónica del Perú independiente, sostiene el arquitecto García Bryce, la antigua morada familiar de los señores Urquiaga es uno de los ejemplares más significativos de la arquitectura civil en la costa peruana. La casa fue restaurada científicamente por el Banco Continental, su nuevo propietario.


[pic]El patio principal


Adquisición y Restauración

En base a los proyectos de restauración y adaptación a sede central del BBVA Banco Continental y a fines turísticos-culturales, que se basan en la parte de restauración al proyecto elaborado con anterioridad (1969), se iniciaron los trabajos de restauración, continuando los primeros trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casonas de trujillo
  • casona
  • Casonas
  • casona
  • la casona
  • Casona
  • la casona
  • La casona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS