URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
Elard SÁNCHEZ
 
CONCEPTO
Se define la urgencia psiquiátrica como la situación en la que el trastorno del pensamiento, del afecto o de la conducta son en tal gradodisrruptivos, que el paciente mismo, la familia o la sociedad, consideran que requiere atención inmediata. Pueden presentarse en condiciones que:
a. Son manifestaciones de una alteración psicológica aguda(ansiedad, pánico, depresión, trastornos de adaptación).
b. Implican riesgo de daño personal o interpersonal (agresión suicidio, homicidio).
c. Evidencian un comportamiento profundamente desorganizado(psicosis, delirio).
 
ELEMENTOS DE LA URGENCIA PSIQUIÁTRICA
En la aproximación a la urgencia psiquiátrica debe considerarse cuatro elementos:
a) El paciente, con su cuadro clínico, que requeriráde estudio cuidadoso, exámenes pertinentes y el tratamiento necesario.
b) El ambiente humano circundante, que debe ser evaluado en su influencia para la acción procedente.
c) El ambiente físico,que debe ser examinado por el médico para identificar peligros o facilidades potenciales.
d) El médico que, como experto, habrá de resolver la urgencia. Su competencia profesional y personalidadjugarán un papel decisivo.
 
CUIDADOS Y TIPOS DE INTERVENCIÓN EN LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
Hay, esquemáticamente, cuatro tipos de intervención en el abordaje y tratamiento de urgencias psiquiátricas:a) Intervención verbal: la comunicación es primordial. Con las transacciones explícitas, la ganancia siempre es alta y los riesgos menores. La comunicación debe ser directa, comprensiva, persuasiva yfirme.
b) Intervención farmacológica: referida al empleo adecuado, seguro y juicioso de los psicofármacos que, en la actualidad, constituyen recurso de privilegio técnico en el tratamiento. Así, esindispensable el conocimiento cabal de la psicofarmacología.
c. Intervención física: implica restricción por la fuerza humana o contención mecánica. Será necesaria en algunos casos para proteger al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Casos clinicos de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Clinicos-De-Enfermeria/501449.html

MLA

"Casos clinicos de enfermeria" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Clinicos-De-Enfermeria/501449.html>.

MLA 7

"Casos clinicos de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Clinicos-De-Enfermeria/501449.html>.

CHICAGO

"Casos clinicos de enfermeria." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casos-Clinicos-De-Enfermeria/501449.html.