Casos clínico enuresis e irritabilidad

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Caso enuresis:
María una niña de 8 años de edad, cursa tercero de primaria, vive con sus padres y su hermanito Julián de 2 años. Los padres consultan porque algunos meses después de que nació su hermanito, María empezó a mojar la cama en la noche, han consultado varios médicos sin llegar a una solución, y el tratamiento farmacológico no ha dado resultado.
La relación de María con sus padres esdistante, prefiere pasar el tiempo jugando sola o con su hermanito, en términos generales su relación es buena con su hermano.
En el colegio tiene buenas relaciones con los pares y profesores, en el colegio trabaja y participa activamente, según sus padres, las notas de María antes eran buenas, pero han bajado su rendimiento, pues no le gusta hacer tareas en la casa y los padres, prefieren noinsistirle pues cuando la regañan o insisten mucho empeora su enuresis nocturna.
En cuanto a los padres, desde que nació Julián le prestan más atención a él, en especial la madre (Julia), según ella “porque es más pequeñito y necesita más cuidado y atención”, aunque dicen que no por eso descuidan a María. Los padres manifiestan no maltratar física ni verbalmente a María. Cuando inició el problema deenuresis los padres no le decían nada a María, pero cuando se siguió repitiendo la regañaban, cuando supieron que la niña no tenía no se daba cuenta no volvieron a decirle nada al respecto.
Diagnóstico
Enuresis nocturna, relaciones distantes de la paciente con sus padres, bajo rendimiento académico.
Estrategias
Trabajar en la relación familiar, lo cual mejoraría los hábitos de estudio pueslos padres ayudarían en la elaboración de las tareas y por consiguiente a la mejora del rendimiento académico; igualmente la relación familiar en éste caso influye en la enuresis presentada por María.
Plan de tratamiento de la enuresis
La niña misma debe hacer los siguientes ejercicios, con la supervisión y la ayuda de los padres:
Cuando tenga ganas de orinar en el día, debe ser consciente deello y tratar de contenerse lo más que pueda, aumentando el tiempo progresivamente en uno o dos minutos.
Luego de dos semana haciendo en ejercicio anterior, debe interrumpir la salida de la orina por algunos segundos aumentando progresivamente el tiempo de interrupción.
Los padres por su parte deben llevar una hoja de control, anotando los minutos de contención e interrupción propuestos y logrados,las veces que orina María y si mejoró o empeoró respectos a ocasiones anteriores
Igualmente se debe llevar a María a al baño antes de ir a dormir y después de levantarse.
Otras opciones:
Entrenamiento en cama seca:
* Alarma
* Despertar programado
* Ingestión de líquidos
* Entrenamiento en retención
* Consecuencias aversivas por mojar la cama
* Entrenamiento en limpieza* Práctica positiva
* Consecuencia positiva por tener la cama seca

Caso Irritabilidad:
Pedro es un joven de 16 años de edad, cursa décimo grado, presenta irritabilidad y nerviosismo por lo que no tiene amigos, en el colegio es rechazado y frecuentemente tiene conflictos con compañeros y profesores, su rendimiento académico es bajo ya que le enoja el hecho de no entender lo queexplican los profesores y que cuando pide ayuda o una nueva explicación, no es atendida su petición, al no entender los temas, no hace tareas ni trabaja en clase.
Vive con su madre Teresa de 39 años y sus dos hermanas menores Sofía y Claudia de 10 y 13 años respectivamente, sus padres se separaron hace 3 años y no tiene mucho contacto con su padre. En su hogar las relaciones familiares se handeteriorado, pues se enoja por casi todo lo que le dice su madre o hermanas, aunque ellas no discuten con el si se distancian.
Diagnóstico:
Irritabilidad, relaciones familiares distantes, bajo rendimiento académico, déficit de atención.
Estrategias:
Los ejercicios los debes realizar estando en tu casa, tranquilo y solo, aunque algunos se pueden realizar estando en el colegio, los debes realizar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome Intestino Irritable Caso Clinico
  • diagnostico clinico de enuresis
  • MoDelo De IntervEncion En Caso De Enuresis
  • Entrevista Clinica Padres Ninos Con Enuresis
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS