Caso clinico

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
La insuficiencia renal crónica corresponde a la situación clínica derivada de la disminución en la tasa de velocidad de filtración glomerular (VFG), y en donde la tasa de filtración residual essuficiente para que el paciente no dependa de diálisis ni transplante[1], Esto usualmente por un plazo de más de tres meses, y que conlleva a una alteración en el equilibrio de líquidos, electrolitos ymetabolismo, y en donde el deterioro renal progresivo provoca una acumulación de sustancias tóxicas denominado “Síndrome Ureico”.
Enfermedades sistémicas como diabetes mellitus, hipertensión con malcontrol, glomerulonefritis crónica, entre otros, son un importante factor causal de dicha patología.
Se ha determinado que son los pacientes con proteinuria e hipertensión arterial, los con mayorprobabilidad progresar de daño renal crónico a insuficiencia renal terminal.[2]



















En la actualidad las enfermedades crónicas no transmisibles, constituyen unproblema creciente no tan solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Diversos factores de riesgo intervienen en la evolución de estas enfermedades, muchos de los cuales están asociados principalmente aestilos de vida, hábitos y costumbres, como sedentarismo, estrés, tabaquismo, alcohol.
La insuficiencia renal crónica no está ajena a lo mencionado anteriormente, sino que ésta, es una consecuencia delmal control de enfermedades tales como dm2 hta y glomerulonefritis y deficiente autocuidado por parte de la población.
La elección de esta patología fue principalmente, por todos los niveles deintervención de los que podemos ser parte como profesionales o futuros profesionales de enfermería, siendo capaces de intervenir en los distintos niveles de ella, es decir, que además de ser parte delcuidado de estos pacientes, podemos también cumplir la importante labor de atacar los factores de riesgo, con promoción y prevención en salud, por ejemplo, educando a la población y manteniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS