Casos concretos del proceder etico en instituciones y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES
          4.1 La ética en la sociedad actual

Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones,(entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.

 

A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el"humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.

 

La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucradatotalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.

 

Los valores sociales eindividuales: ética y moral.

        La filosofía maneja esta vertiente del pensamiento humano, a través de la Axiología, definida como la parte de la Filosofía que estudia los valores, especialmente morales. Esta, divide a los Valores en sociales, denominados "ética"; e individuales, englobados en la "moral". En ambos caQsos los valores principales se aplican de manera directa, pero además, se debeaceptar que si un valor no se aplica en lo individual, no se ejercerá hacia los demás miembros de la sociedad.

 La moral es un elemento que se asocia a las creencias religiosas, y en muchos casos a esta parte de la educación "espiritual" es a la que se deja como responsabilidad de otros, porque para muchos es cosa de curas, padres, pastores o cualquier otra entidad similar, cuando la "moral",debe emanar del núcleo familiar, en principio, y posteriormente, del resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.).

 La ética, por otro lado, es algo que muchos creen solo se debe aplicar en cuanto a la profesión que se desempeña, pero la filosofía marca que el comportamiento "ético" debe darse en cualquier actividad que se desempeñe.

  La ética en el ser humano

El hombre por naturaleza es un ser social, y para convivir ha tenido que crear normas de comportamiento enmarcadas, por la concepción del mundo y de la vida de cada grupo, así como por sus aspiraciones materiales y espirituales. Estas normas deben ser aceptadas y cumplidas en lo posible por cada uno de los miembros para ser aceptados por la sociedad a la quepertenece. Cuando no es así, se le margina de la vida común (por ejemplo, los que están en la cárcel, los exiliados, o los prófugos).

En cada sociedad se manifiestan 2 niveles de valores: los generales, estudiados por la ética; y los individuales, enmarcados en la moral. La Etica, por una parte, es la parte de la filosofía que tiene por objeto el estudio (análisis, descripción, y explicación) delos actos libres y consientes del ser humano. La moral es la base de las normas del comportamiento individual. En este caso, se hablará primero del campo social, para pasar al personal

 Hemos visto en apartados anteriores, dentro del presente texto, que a  través del tiempo han existido distintas maneras de percibir a la ética:

Para Aristóteles la existencia o falta de moralidad se...
tracking img