Renato descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Ignacio
San Pedro de la Paz
Depto. Filosofía

[pic]
“Pienso, luego existo”
El certificado de nacimiento de la filosofía moderna está expedido a nombre de René Descartes. Con él, la razón se coloca decididamente del lado del ser humano, se somete a la dirección de la conciencia pensante. El argumento de autoridad deja paso, desde entonces, a la duda yal método deductivo. La ambición de Descartes era instituir una ciencia exacta, de la cual nos legó una seria de resultados, especialmente en matemáticas y en óptica.

● Karen González Wollermann.● Orlanda Iturra Troncoso.
● Diego Medina de Cortillas.
● Christopher Romero García.3º medio A “Rupert Mayer”
Prof. Rodrigo Aedo

Introducción

En esta investigación abarcaremos aspectos filosóficos de gran importancia, pasando por la concepción de estos, hasta sus posteriores repercusiones. Específicamente, utilizaremos como canoninvestigativo a René Descartes, al cual retrataremos de la manera más amplia y certera posible, de modo que de este informe surja una buena fuente de conocimiento e instrucción filosófica.

Hablar de Descartes, en nuestro trabajo de investigación, se conceptualizará como el autor del método de ordenamiento de conceptos a través de una serie de reglas que generaliza a todas las ciencias, demanera sencilla y accesible a todos, desarrollándolas matemáticamente y de una forma racional. Dicho esto, el lector tendrá la capacidad para involucrarse dentro del tema y analizar lo expuesto, para finalmente sintetizar una opinión crítica respecto a la variedad de información por abarcar.

Paralelamente, nuestra investigación se centrará en formarnos como personas capaces de dilucidarincógnitas comunes dentro del grupo, procurando rescatar lo esencial de cada punto que compone nuestra investigación, para así, luego de desarrollar el tema por completo, nos encontremos con la libertad de rescatar lo esencial de un todo, a modo que lo resultante de dicho ejercicio sea el fruto racional de la investigación, resultado del cual nos guiaremos cada vez que se nos presente la oportunidad deponer en práctica el conocimiento adquirido.

Finalmente, esperamos como grupo que esta instancia de adquirir conocimiento sea digna de toda valoración por parte de cada una de los integrantes, para así tener la mejor percepción de lo que significa una investigación filosófica.

Contexto histórico

Si nos evocamos al contexto histórico dentro del que se desenvolvió y desarrolló Descartes;que sin duda, influyó directamente en sus pensamientos, así como él también significó un filósofo relevante en este ámbito; el primer hecho que tiene importancia es el paralelo que presenta el racionalismo de este con el periodo inicial de la denominada Revolución Científica y el Renacimiento, nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Losprincipales exponentes del Renacimiento se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Ahora bien, centrándonos en la revolución científica y sus causas podemos decir lo siguiente:...
tracking img