Casos de fiebre tifoidea

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
CASOS DE FIEBRE TIFOIDEA
Caso 1
Preescolar masculino de 8 años de edad consulta a medicina tropical por presentar fiebre continua y sostenida, cuantificada en 39-40|C, de once días de evolución, acompañada de malestar general, letargia, nauseas, vómitos, cefalea, estreñimiento y tos productiva.
Tiene el antecedente epidemiológico de unas vacaciones, quince días antes del inicio de lasintomatología, en Tucupita (Delta Amacuro), con baños y juegos en los caños del rio Orinoco.
El examen físico revela rubor facial, fiebre, congestion faríngea, manchas rosadas en torax (cinco), distención abdominal, RsCsRs, ruidos respiratorios normales sin agregados, dolor a la palpación en epigastrio y hepato-esplenomegalia moderada.
Presenta los siguientes valores de laboratorio: Hb 10%, Hto 37% 9000leucocitos/mm3 con neutrofilia, trombocitopenia, velocidad de sedimentación elevada y reacción de Widal positiva.
Se presume un síndrome febril por fiebre tifoidea. Se administra ceftriaxona i.m a dosis de 50mg/kg, dos veces al dia. Dos días después se aisla Salmonella entérica serovariedad Typhi sensible a cloranfenicol, TMP-SMX, ceftriaxona y ciprofloxacina.
En las pruebas de laboratorioespecificas se debe considerar el diagnostico microbiológico y el serológico.
Caso 2
Ingeniero de 33 años de edad, caraqueño, procedente de la República de Guinea Ecuatorial cuya enfermedad actual se inicio presentando fiebre diaria, continua, calofríos intensos, cefalea fronto parietal, vomitos alimentarios, cólicos abdominales, lumbalgia y coluria, durante seis días; fue evaluado por medicoencontrándolo febril, taquicardico, pálido con abdomen doloroso a la palpación profunda y maculas lenticulares e irregulares rosáceas en caras internas de miembros superiores. Epidemiologia, trabajador en perforación de pozos petroleros, alimentación en ventas ambulantes e ingestión de agua no potable, en la ciudad de Malabo África. El paciente fue hospitalizado con la impresión diagnostica de fiebretifoidea.
Laboratorio: Hb 10g/dl, Hto 32% leucocitos 500/mm3, segmentados 40%, linfocitos 40%, monocitos 10%, reacción de Widal ++++
El coprocultivo y hemocultivo se aislo salmonella entérica serovariedad typhi, sensible a ciprofloxacina, imipenen y cloranfenicol; resistente a la ampicilina y trimertrprim sulfametoxazol. Recibió ciprofloxacina durante cuatro semanas, mejorando a la segunda semanade tratamiento y regresando a Venezuela donde fue controlado en la consulta de Endemias Rurales de Medicina Tropical. Asintomático después de 5 semanas, con reacción de Widal negativa.
DISCUSIÓN
Para realizar el diagnostico de fiebre tifoidea es imprescindible haber realizado un correcto interrogatorio puesto que el aporta bastante información referente a la afección por la que el pacienteconsulta. En estos casos el diagnostico epidemiológico mas la clínica que evidencian los pacientes son indicativos de una enfermedad del viajero.
Es conocido que la fiebre tifoidea es de distribución mundial y que está relacionada con las condiciones sanitarias presentes en las diferentes regiones y/o países (1). Como es el caso de diversos países de la antigua URSS, del Sureste de Asia, de África yde Sudamérica (2). En el caso 1 se presenta un niño de 8 años el cual tiene un antecedente de viaje al Estado Delta Amacuro, el cual está en un país perteneciente al área Sudamericana que posee endemicidad para la fiebre tifoidea, también indica baños en ríos en una zona donde lo más probable es que no haya buena disposición de excretas. El segundo caso el paciente viene de África que tambiénposee endemicidad para fiebre tifoidea e indica consumo de alimentos en venta ambulantes. Esto es importante porque recordemos que el modo de transmisión es a través de agua y alimentos contaminados con heces y/u orines de enfermos o portadores. El consumo de alimentos que no tengan una correcta higiene es un factor para la transmisión.
Las manifestaciones clínicas que se evidencian en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre Tifoidea
  • La Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Tifoidea
  • LA FIEBRE TIFOIDEA
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre Tifoidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS