Fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
“FIEBRE TIFOIDEA”

DEFINICION: Es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente al torrente sanguíneo, que se caracteriza por presentar un cuadro febril prolongado ycon compromiso variable del estado general.

INDICADORES: En 1998 se presenta un brote de cólera en San Pedro de Atacama con 23 casos. Las tasas de incidencia de la fiebre tifoidea y paratifoidea hanexperimentado un franco descenso, lográndose la tasa más baja (5 por cien mil habitantes) el año 1999.

Agua potable y alcantarillado: según censo de 2002, el 87.9% de la población tiene accesoal agua potable dentro de la vivienda y el 91.0% a sistema higiénico de eliminación de excretas. La población urbana sin servicio de agua potable llegaba al 1%, (115 mil personas); y sin saneamientoAdecuado alcanzaba el 7% (853 mil personas)

Indicadores del estado de salud, año 2005

Tasa de notificación por fiebre tifoidea (100.000) habitantes.

TIPO DE AGENTE: El agente causal de latifoidea es una variedad de la Salmonella, llamada Salmonella typhi, de la que el ser humano es el único portador. Estas penetran al organismo a través de la vía oral.

COMPORTAMIENTO EN EL HUÉSPEDY EN EL MEDIO: Se suele tardar entre 10 y 15 días desde el contagio hasta que aparecen síntomas como malestar general.

CADENA DE TRANSMISIÓN:

Agente: Salmonella Typhi y Patatyphi

Puerta deentrada: es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones y por orina de personas portadoras.

Reservorio: El hombre

Hospedero susceptible: toda persona que hayaingerido alimentos contaminados o lavados con aguas contaminadas o que haya tenido contacto con alguna persona infectada.

Mecanismo de trasmisión: Se transmite por medio de alimentos o agua contaminadoscon materia fecal y orina de personas portadoras.
Es resistente a bajas temperaturas lo que le permite transmitirse a través de alimentos conservados a bajas temperaturas como la leche o el helado....
tracking img