Casos de pruebas pericial psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología jurídica

La memoria

Nos permite identificar, retener y evocar información. Nos asegura la correcta ubicación del recuerdo, la distinción entre el pasado real y nos da el marco de referencia para el futuro.
Depende de las funciones conciencia y atención. Para que haya una buena memoria, la conciencia y la atención debe estar funcionando normalmente ya que cualquier alteraciónde ellas, altera la capacidad de memoria.
La memoria esta constituida por los recuerdos: imágenes representativas, por vivencias o experiencias personales y recuerdo aprendidos (conocimientos).
Según Luria: “Es la capacidad de impresión, retención y reproducción de huellas neuroquímicas producidas como consecuencia de una experiencia anterior”.
Para poder recordar es importante que se cumplanlos tres procesos anteriores.
✓ Impresión: es la primera etapa en el proceso de memorización.
Sin la impresión es imposible llevar a cabo la retención y reproducción.
Si no existiera la fijación las vivencias se desvanecerían sin dejar huellas, no se insertarían en nuestra mente.
Las alteraciones que afectan a la impresión o fijación en la memoria producen un grupo de trastornos que seconocen como Dismnesias.
Alteraciones de la Impresión: en las Dismnesias no se produce fijación, de una manera conveniente para que se desarrollen las fases del recuerdo.
La impresión se puede hallar alterado por: falta de concentración, idea fija o preocupación, debilidad de la conciencia, estados afectivos o pasionales, lo novedoso o rutinario, la edad, cansancio mental o lozanía mental,intoxicaciones, lesiones orgánicas por procesos de destrucción (demencias) o por defecto del desarrollo cerebral (oligofrenias).
✓ Capacidad de retención o codificación: aquí se afianza más los datos administrados al sistema a partir de la impresión. Se consolidan mediante la codificación. Esta dada por 2 componentes: 1ose guarda por poco tiempo mientras se ubica la categoría a la cual pertenece y2o se guarda por poco o mucho tiempo.

Según la resistencia al olvido de la información, la memoria puede ser inmediata y a corto plazo.
Memoria inmediata: es la capacidad para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos.
Memoria a corto plazo: memoria de muy corta duración entre minutos y segundos.
Memoria a largo plazo: Es la recogida de información que posteriormenteprocesamos y analizamos. Más tarde esas informaciones son clasificadas en las distintas zonas del cerebro con el fin de poder ser consultadas en el futuro. Permanece durante semanas meses e incluso toda la vida. Aquí esta la memoria de retención y de recuperación.

✓ Capacidad de reproducción: nos permite traer a la conciencia hechos o datos archivados en la memoria. La reproducción debe serpromovida por el propio sujeto.

Demencias
Es la pérdida progresiva de la capacidad de afianzamiento y recuperación con compromiso deteriorante, progresivo y simultaneo de la función de grabado.

DEMENCIAS PRESENILES
Se presentan en personas relativamente jóvenes, (45-50 años de edad). No se conoce su etiología, pero llama la atención el hecho de hallarse varios familiares con fenómenosdemenciales. Son más frecuentes en el sexo femenino y constituyen apenas el 15% de todas las demencias. Las principales son la enfermedad de Alzheimer y la de Pick.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer es una patología que va asociada a la edad, afecta aproximadamente a la población de 65 años, llegándose a incrementar progresivamente su prevalencia hasta alcanzar aproximadamente el50% de los mayores de 85 años.
En 1907, Alois Alzheimer describió las características clínicas y patológicas de un caso de demencia que comenzó a los 51 años de edad. De aquí procede el nombre de la enfermedad, que durante muchos años se ha referido a la forma presenil distinguiéndose de la demencia senil. El término “demencia senil” ya había sido usado en la literatura psiquiátrica del siglo...
tracking img