Casos De Publicidad Ilícita - Coca-Cola Vs Pepsi

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CASOS DE CASOS PUBLICIDAD ILÍCITA

Rubén Vázquez Espada – 46075870Q 1º Grado. PR2 Derecho mercantil Maria José Senent Vidal

Índice
Elección de los casos…………………………………………………...3 Introducción…………………………………………………………….3-4 Explicación de los casos………………………………………………...4-8
1º Demanda: Coca-Cola Company v.s. PepsiCo……………......................4-5 2º Demanda: Coca-Cola Company v.s.PepsiCo……………………………6 3º Demanda: Coca-Cola Company v.s. PepsiCo……………………………7-8

Bibliografía……………………………………………………………….8

1. Elección del caso:
El caso elegido es la batalla de Coca-Cola Company y PepsiCo. Ambas compañías de refrescos estadounidenses han incurrido en actos de competencia desleal y publicidad ilícita y se han demandado en varias ocasiones, por tanto en el trabajo haré un análisis de los motivos de la demanda y lacontrastación y resolución que tendría con la legislación del Estado Español.

2. Introducción:

Cocacola co. Es la líder indiscutible del mercado de los refrescos seguida por Pepsi.co. nacida en 1893. Ambas compañías son rivales desde sus inicios y ambas comercializan una gran variedad de bebidas.

Por parte de Coca cola las más conocidas son: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius y Powerade. Y porparte de Pepsi.co las más populares son: Pepsi, Kas, 7Up, Aktiv y Gatorade (compiten con las mencionadas arriba respectivamente). Pero en los casos expuestos solo se habla de Coca-cola contra Pepsi y de Powerade contra Gatorade.

Son muchas las demandas que se han puesto, pero expondré las más conocidas a nivel internacional.

En los diferentes casos expondré cual es el motivo de la demanda,y si la legislación del Estado Español sancionaría dichos actos o no. Ya que se debe recordar que todos los spots comerciales han sido emitidos en EE.UU y por tanto allí la ley es diferente con respecto a aquí. Por tanto analizaré los motivos de la demanda y los contrastaré con la legislación de España.

En total expondré tres de los casos y lo haré cronológicamente. La primera demanda tuvolugar en 1991 por un spot de Pepsi en que salía el rapero MC Hammer, y fue por parte de Coca-Cola a PepsiCo. En el segundo caso PepsiCo. demandó a Coca-Cola Company en 2009 por un spot de Powerade. Y en el tercer y último caso Coca-Cola vuelve a ser la que denuncia a PepsiCo. por el nuevo envase de la bebida Pepsi.

3. Explicación de los casos:

El spot analizado constituiría un claro caso depublicidad ilícita y competencia desleal al entrar en conflicto con la ley General de Publicidad 34/1988. Dicha ley es un elemento fundamental en la regulación de la actuación de los empresarios, ya que la publicidad es un recurso imprescindible de las firmas para poder competir en el mercado. Dado que la publicidad está destinada a influir en el comportamiento de los consumidores y por tanto puedeatentar contra los derechos del público, la LGP tiene por finalidad proteger a los consumidores y a los competidores de cualquier tipo de publicidad considerada como ilícita.

La ley define la publicidad como toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin depromover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Los destinatarios de la publicidad son las personas a las que se dirije el mensaje publicitario o a las que éste alcance.

En el caso que nos interesa, dicho spot publicitario estaría encajado en la violación de los siguientes aspectos que la Ley considera como ilícitos:

-La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

-

La publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrán el carácter de actos de competencia desleal en los términos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.

La argumentación de Coca Cola en contra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Publicidad Ilícita
  • Caso Coca Cola vs Pepsi
  • Pepsi vs coca cola
  • coca cola vs pepsi
  • Coca cola vs pepsi
  • Pepsi vs Coca Cola
  • Coca Cola Vs Pepsi
  • Coca Cola vs Pepsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS