Casos derecho de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 26. EN LA RECEPCIÓN DE UNA DENUNCIA, EL COMANDADNTE DE ESTACIÓN LE DICE AL DENUNCIANTE LO SIGUIENTE: “HAGA UN RELATO AMPLIO, CLARO Y SUFICIENTE DE LOS MOTIVOS DE SU DENUNCIA”. Y COMIENZA EL DENUNCIANTE A HACER EL RELATO Y EN UNO DE SUS APARTES MANIFIESTA QUE EL DENUNCIADO ES UN TIO DE ÉL Y QUE ADEMAS ÉL YA FORMULÓ LA DENUNCIA EN EL JUZGADO PENAL MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD Y FINALIZA.
CONBASE EN EL CASO ANTERIOR RESPONDA:
* ¿La recepción de la denuncia está bien realizada? Si o no ¿Por qué?
R/ SI, PORQUE LAS AUTORIDADES NO PUEDEN DENEGAR JUSTICIA Y EN ESTE CASO EL COMANDANTE LA RECIBE PERO TIENE EL DEBER DE REMITIRLA A LA AUTORIDAD COMPETENTE, ACTUACIÓN SIMILAR DEBE HACER EL JUZGADO PENAL MUNICIPAL DE ESA LOCALIDAD, PUES EN TRATANDOSE DE UNA DENUNCIA Y TENIENDO EN CUENTA QUE ELENTE ACUSADOR EN COLOMBIA ES LA FISCALIA, DICHA DENUNCIA DEBE SER REMITIDA A LA URI DEL LUGAR DONDE OCURRIERON LOS HECHOS POR COMPETENCIA TERRITORIAL PARA QUE SEA ASIGNADA AL FISCAL COMPETENTE Y ESTE A SU VEZ INICIE LA RESPECTIVA INDAGACIÓN.
* ¿Se puede realizar una misma denuncia ante otras autoridades? Si o no ¿Por qué?
R/ SI, PORQUE LA PERSONA PUEDE TENER CONVENCIMIENTO ERRONEO EINSTAURAR LA MISMA DENUNCIA ANTE VARIAS AURTORIDADES, CONVENCIDO QUE ESTAS SE TRAMITARAN POR SEPARADO, PERO TODAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR EL MISMO HECHO, VAN A SER ALLEGADAS A LA MISMA INDAGACIÓN Y UNA VEZ QUE SE HAYA PROFERIDO ACTUACIÓN DE FONDO QUE DEFINA TAL SITUACIÓN NO PODRA INSTAURARSE DENUNCIA POR ESTOS MISMOS HECHOS, SIN EMBARGO CUANDO LAS DILIGENCIAS HAN SIDO ARCHIVADAS ANTES DE LAIMPUTACIÓN Y AL RESPECTO APAREZCAN NUEVOS ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA O EVIDENCIAS FISICAS DEBERA REABRIRSE EL CASO.
* ¿Es obligación del denunciante denunciar a un pariente? Si o no ¿Por qué?
R/ NO, PORQUE EL ARTICULO 68 DE LA LAY 906 DE 2004, ESTABLECE QUE: “NADIE ESTA OBLIGADO A FORMULAR DENUNCIA CONTRA SI MISMO, CONTRA SU CONYUGE, COMPAÑERO O COMPAÑERA PERMANENTE O CONTRA SUS PARIENTES DENTRODEL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD O CIVIL, O SEGUNDO DE AFINIDAD, NI DENUNCIAR CUANDO MEDIE EL SECRETO PROFESIONAL”. (POR EL CONTRARIO EL Art.67 de la misma obra establece el deber de denunciar.)
CASO 27. DE UN CIRCO SE ESCAPA UN LEON Y SE INTRODUCE EN LA CASA DE LEONOR; LA POLICIA ES INFORMADA DEL HECHO Y AL LLEGAR A LA CASA DE LEONOR, PARA SACAR EL LEÓN NO ENCUENTRAN A NADIE.
CON BASE AL CASOANTERIOR RESPONDA:
* ¿Pueden ingresar los policías a la casa de Leonor? Si o no ¿Por qué?
R/ SI, PORQUE TENIENDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN LEON QUE ES UNA FIERA Y QUE PUEDE CAUSAR OTROS DAÑOS, INCLUSIVE AGREDIR PERSONAS, INCLUSIVE QUE LA POLICIA HA SIDO REQUERIDA POR VOCES DE AUXILIO DE LA COMUNIDAD, LA POLICIA SI PUEDE INGRESAR PARA ACORDONAR EL AREA MIENTRAS APARECE EL PROPIETARIO O UNDOMADOS DE ESTE TIPO DE BESTIAS, ESTO EN ARAS DE SALVAGUARDAR LA SEGURIDAD Y EL ORDEN PUBLICO.
* ¿Necesitan mandamiento escrito de allanamiento, por alguna autoridad? Si o no ¿Por qué?
R/ NO, PORQUE LAS ORDENES DE REGISTROS Y ALLANAMIENTOS PROCEDEN SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 219 Y SS DEL C.P.P. Y CON EL FIN DE OBTENER ELEMENOS MATERIALES DE PRUEBA Y EVIDENCIAS FISICAS O REALIZARLA CAPTURA DEL INDICIADO, IMPUTAO O CONDENADO Y SI LA FINALIDAD ES UNICAMENTE LA CAPTURA SOLO PODRA ORDENARSE EN RELACIÓN CON DELITOS SUSCEPTIBLES DE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO DE DETENCIÓN PREVENTIVA.
* Si Leonor demandara a los policías, por allanarse la casa, sin autorización expresa de ella, ¿Cómo justificaría usted legalmente su actuación?
R/ LA JUSTIFICARIA CON EL PREAMBULO DE NUESTRACARTA MAGNA, DONDE SE ESTABLECE LA FINALIDAD DE ASEGURAR A SUS INTEGRANTES LA VIDA Y SE HARIA ENFASIS EN QUE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO ANTERIOR SE HA INSTITUIDO LAS FUERZAS MILITARES Y ESPECIFICAMENTE LA POLICIA NACIONAL PARA PRESERVAR EL ORDEN PUBLICO. ADEMAS LA SITUACIÓN DE PELIGRO ES PARA LA COMUNIDAD POR TANTO LO GENERAL PRIMA SOBRE LO PARTICULAR.
CASO 28. CIUDADANOS INFORMAN AL COMANDANTE...
tracking img