Casos Especiales De Sexualidad

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
El terapeuta

Terapeuta: Es aquella persona con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia. Este se especializa en un área o función, y se enfoca junto con el cliente o paciente, a lograr ciertas metas. El o la terapeuta lleva a cabo la terapia planeada, la cual desarrollada con la finalidad de mejorar la calidad de vida para quien está asistiendo.

Terapia:Tratamiento de la enfermedad, implica el manejo, cuidado del paciente para combatir un trastorno físico o mental.

Existen muchos tipos de pacientes, Obsesivos, neuróticos, psicóticos, la falta de ajuste de su contexto, cultura es parte de su sintomatología y debería ser sometida a cambios por medio del tratamiento.
El tratamiento tiene la solución de la problemática del paciente y la curade su sintomatología.

El éxito se logra interiormente mediante su liberación potencial de temor, de la ansiedad y de la codicia, envidia o celos. Además para establecer relaciones duraderas de intimidad con otros se deberá llegar a la autorrealización.
Algunos terapeutas establecen la madures genital como un criterio de recuperación refiriéndose a la capacidad sexual de ser orgasmicamentepotente en sus relaciones sexuales.

Diferentes estilos de terapeutas:

Permisivos: Aquellos que no favorecen limites. Por ejemplo: No cumplen con lo convenido en el contrato inicial, sigue aceptando al que llega a la sesión faltando 5 minutos para que termine. Permite que el paciente siga con sus juegos.

Directivos: Esta continuamente poniendo limites y evitando la espontaneidad buscando que elpaciente diga o haga lo que el terapeuta ya estructuro sin tomar en cuenta el contexto ni las necesidades del socio terapéutico.

Conejeros: Dan masticadas las respuestas que el paciente puede descubrir por si mismo.
Ejemplo: Yo que tu.. Tomaría el empleo

No comprometidos: Se la pasan en las sesiones como si fueran psicoanalistas, en silencio, sin participar ni proponer ejerciciosvivenciales, mostrándose neutrales y ausentes.

Catárticos: Algunos terapeutas gestalt ponen demasiado énfasis en la provocación de la catarsis en el paciente, el cual sale de la sesión sintiéndose muy bien, un ejemplo seria al igual que en el masaje al poco tiempo se le contrae de nuevo los músculos. Con ello queremos decir que si no hay un proceso metódico la persona tendera a repetir sus patronesneuróticos más temprano que tarde.

Fóbicos: Por la falta de experiencia o miedo a no saber que hacer prefieren dejar pasar material importante para el paciente o simplemente ni siquiera lo ven.

Proyectores: Son los que quieren resolver sus situaciones inconclusas en la misma sesión con sus pacientes. Ejemplo: Si el terapeuta esta divorciado y no a concluido con su duelo, podría intentar influiren algún paciente para que se divorcie, si la situación es similar a la que causo su propio divorcio.

Incongruentes: No cumplen con lo que pregonan. Ejemplo: cuando se muestran como seres sensibles y prudentes ante el paciente y en el trato con su secretaria actúan sin respetarla.

Soberbios: No reconocen que son falibles. La omnipotencia narcisita ya hizo mella en ellos.

Interpretadores:En ves de señalar lo obvio y facilitar que el paciente se de cuenta por si mismo, le dan un significado particular que muchas veces concuerda mas con lo que piensa el propio terapeuta que su paciente, es decir una proyección de el.

Sociales: Toma la sesión como platica de café sin seguir el proceso terapéutico, no tomando en cuenta la fenomenológica.

Confluentes: Son los que se identificancon el paciente en pensamientos y sentimientos
Ejemplo: si.. a mi me pasa lo mismo que a usted.

Verborreicos: Son quienes poseen mucha carga emocional y necesitan vomitarla en la sesión sin tomar en cuenta el material de su paciente.
Ejemplo: es dar un discurso sobre cualquier tema.

Empáticos: Terapeutas que saben responder emocional e intelectualmente al paciente, estableciendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA CASA MUY ESPECIAL
  • caso especial
  • Caso Especial
  • Sexualidad en niños con necesidades especiales
  • CASO ESPECIAL DEL FOSFORO
  • Casos Especiales De Programación Lineal
  • Casos Especiales De Factorizacion
  • Metodo simplex (casos especiales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS