Sexualidad en niños con necesidades especiales

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
1. La sexualidad es el elemento básico de la personalidad, del propio ser, su forma de manifestarse y comunicarse, de sentir, de expresar y vivir el amor humano. Impregna todos los planos de lapersona: el físico, psico-afectivo, espiritual y social. Esta sexualidad se desarrolla y no se construye. Dentro de este concepto, se puede hablar también de la genitalidad, que es sólo un aspecto de lasexualidad, que tiene que ver con los órganos de reproducción y las sensaciones que se producen a partir de los mismos.
3.1 “El cuerpo es personal y la persona es corporal”
Esta idea se refiere a launidad y totalidad de la persona humana. La persona es un ser psíquico, espiritual, abierto a la trascendencia, y es también un ser corpóreo, biológico. A través de este cuerpo, que le es propio, lapersona se comunica y se manifiesta con los otros y con el mundo. Es imposible pensar a la persona sin su dimensión corporal. Por otro lado, el cuerpo es personal, lo que quiere decir, que el cuerpotambién manifiesta la dignidad del ser humano, contiene su espíritu, como afirma María Luisa Di Pietro :
3.2 “La sexualidad, como expresión de la persona, está íntimamente orientada al amor y al don”.La persona es un ser sexuado, y su sexualidad tiene una función personalizante y una socializante a la vez, porque impulsa a salir de uno mismo para entrar en comunicación y en comunión – unión conlos otros. La sexualidad expresa y permite realizar el encuentro necesario con el otro; esta necesidad es el signo de que la persona está llamada a amar y a ser amada, donándose y recibiendo.
“Desde elmomento en el que la sexualidad humana tiene un significado interpersonal, se sigue que el fin al que está intrínsecamente orientada (…) es el amor, en el sentido de dar y recibir

Taller
Lapersona con discapacidad como protagonista de la educación de su sexualidad
La construcción del conocimiento no se realiza en el vacio, necesita partir de la percepción de la realidad y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Sexualidad En Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
  • La educacion en los niños con necesidades especiales
  • Educación De Los Niños Con Necesidades Especiales
  • Necesidades Especiales De Los Niños De La Calle
  • Niños Con Necesidades Especiales
  • eduacion en niños con necesidades especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS