Casos eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 7

Análisis de dilemas éticas en las empresas.

Dada las siguientes situaciones, argumente desde su perspectiva de ingeniero, las acciones a seguir, sanciones, despidos, amonestaciones, castigos, traslados, etc. Debe basarse en la constitución política, código del trabajo y código de ética (si lo hubiese).

a) Un trabajador que lleva 7 años en la empresa es sorprendido hurtandoherramientas de trabajo (cables, llaves y otros), evaluado en $2.500.000. Quien lo sorprende es su jefe directo y el trabajador reconoce su falta.

Este trabajador sabía que dichos materiales no iban a hacer utilizados por la empresa, ya que al término de cada proyecto, se renuevan los materiales dando de baja a los que ya hay. Por esta razón no tuvo problemas en tomar los que le servían.El beneficiarse indebidamente del ejercicio de su cargo es un acto contrario a la ética profesional (Art. 20a Colegio de Ingeniero de Chile). Por este hecho se le despide, pagándose su finiquito (Art. 63 bis Código del Trabajo).

b) Día tras día Hernán llega 20 minutos atrasado y como agravante falta 2 lunes al mes. Por el artículo 161 falta a la probidad, transgredía el código deética que fijaba al ingeniero como profesional puntual y cumplidor.

Hernán es un buen trabajador y cumple siempre a la fecha con los proyectos que le plantea la empresa. Pero a pesar de esto su puesto de trabajo se ve en peligro, ya que Hernán sufre de serios problemas a su salud, y esto le implica que siempre se encuentre agotado y por esta razón a él le cuesta llegar a la hora a su trabajoo cuando se siente muy mal simplemente falta a este.

El no ser responsable con el horario de trabajo y faltar ha este, es un acto no ético, por el hecho de que cada empresa debe tener un reglamento interno (Art. 153 Cod. Trabajo). Ha estas faltas éticas la empresa esta obligada a poner termino de contrato (Art. 161 Cod. Trabajo).

c) Ana es diariamente invitada a salir por su jefe,frente a los rechazos es despedida por necesidad de la empresa. Ella lleva casi un año en la empresa.

Ana es una secretaria ejemplar, siempre cumple con su trabajo. Pero cometió el error de ser muy cordial con su jefe, por lo que este se tomo atribuciones que no le correspondían al pensar que ella tenía sentimientos por el mas allá del ámbito profesional. Lo que llevo a que su jefe sinningún problema la invitara a salir, sin saber los rechazos que le esperaban.

Mal uso del artículo 161 que pone fin al empleado por necesidad de la empresa, en esto se ve claramente un caso de acoso sexual de parte del jefe, lo cual es una sanción para el jefe (Art. 211-A-B-C-D-E Código del Trabajo).

d) Hace 6 meses no le cancelan el sueldo a Pedro, el realiza su trabajo normal ycumple su horario.

Pedro realiza diariamente bien su trabajo, lo que llevo a que su jefe le tuviera una gran confianza. Un día pedro se acerca a su jefe, acorralado por los problemas económicos, para pedirle un préstamo. El jefe no puso ningún problema, pero la condición fue que a pedro la deuda se le descontaría por planilla, es decir, directamente de su sueldo. Por esta razón a pedro no sele pagara su sueldo hasta que termine de pagar el préstamo otorgado por la empresa.

A pesar de pedir un préstamo al jefe, este préstamo podrá descontarse en los pagos por mes según descrito por el contrato, pero, no podrá sobrepasar el 30% del sueldo mensual, es decir no puede dejar a Pedro sin sueldo en el mes (Art. 55 y Art. 58 Cod. Trabajo).

e) Pese a la libertad que otorga laempresa y predomina el valor de la justicia en su misión, esta despide a las personas que desean formar un sindicato. La empresa despide a estas personas por el miedo de que al estar en un sindicato se distraigan mucho y hagan mal su trabajo, por lo que pueden bajar su productividad diaria, y así finalmente se vea afectada toda la producción de la empresa.

No se podrá despedir a un...
tracking img